Nación
Bogotá ya vive el plan éxodo por Navidad: más de un millón de carros saldrán de la capital; pico y placa regional se mantiene
Esta medida operará por los diferentes corredores de entrada a la ciudad.
Con la celebración de la Navidad, este fin de semana, se espera una gran salida de vehículos de la ciudad, razón por la que las autoridades de la capital han diseñado un operativo especial para garantizar el buen flujo del tráfico por las diferentes entradas y salidas de la capital.
Según los cálculos de la Secretaría de Movilidad, 1′082.118 de vehículos y motos saldrán de Bogotá, mientras que se espera el ingreso de una cifra similar a la ciudad, razón por la que se han destinado más 700 policías de tránsito que en diferentes puntos de la capital.
“Más de 700 unidades, entre Policía de Tránsito, Agentes Civiles de Tránsito y Grupo Guía, estarán en las vías de la ciudad durante este fin de semana, realizando labores de control y prevención de la siniestralidad, además de ayudar a agilizar el tráfico. El Centro de Gestión de Tránsito hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares”, señaló la Secretaría de Movilidad.
Así operará el pico y placa regional
Aunque muchos capitalinos esperaban que la medida del pico y placa regional fuera levantada durante las fiestas de fin de año, la realidad es que esta operará con normalidad el próximo lunes 25 de diciembre y en su horario habitual, es decir, que, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares. Antes de las 12:00 del día y después de las 8:00 p. m. no habrá restricción.
“El Pico y Placa Regional aplica para todos los ciudadanos que circulen por los nueve ingresos de la ciudad. Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estos corredores, deben planear sus recorridos para transitar de acuerdo con los números de placa de sus vehículos”, advirtió la Secretaría de Movilidad.
Corredores donde opera pico y placa
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
- Avenida Boyacá - vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
- Vía Suba - Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.
En Bogotá se mantiene el Pico y Placa
Teniendo en cuenta que en Bogotá hay abiertos más de 500 frentes de obra, las autoridades de la capital decidieron mantener activa la restricción del pico y placa durante la última semana de diciembre y la primera de enero de 2024.
“Mantener la medida de pico y placa favorece la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que se tienen alrededor de 560 frentes de obra de construcción y mantenimiento en la ciudad, los cuales se mantendrán durante el periodo de diciembre y enero”, indicó la Secretaría de Movilidad.
Adicionalmente, en la ciudad hay activos más de 2.143 planes de manejo de tránsito de alto impacto por la construcción de distintos proyectos de infraestructura como las avenidas 68, Ciudad de Cali, Caracas Sur, Rincón, la Primera Línea del Metro de Bogotá, el desmonte y reconstrucción de la estación del Sena, entre otras, y el mantenimiento de redes de acueducto.
Cabe recordar que la sanción por el incumplimiento de la medida está estipulada en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. La multa equivale en el presente año a $ 522.900.