Nación
Bogotá a Cielo Abierto 2.0: conozca el borrador del decreto, ¿qué novedades hay?
Con esto se busca implementar procesos de reorganización y reconfiguración de los espacios públicos.
El documento contiene, entre otros aspectos, un protocolo por medio del cual se adoptará el modelo de aprovechamiento económico y de retribución por el uso de andenes, parques y alamedas que hará el sector del comercio a la ciudad para extender su actividad.
Asimismo, establece los procedimientos que deben ser tenidos en cuenta tanto por el sector gastronómico como el de propietarios de los vehículos tipo food trucks, para contar con los permisos necesarios que los autorizan a extender su actividad comercial en el espacio público.
Además, presenta ante los interesados el protocolo que define la fórmula de aprovechamiento y retribución económica a la ciudad por el uso del espacio.
Teniendo en cuenta la situación actual que atraviesa la capital, dicha retribución se hará de manera progresiva entre el 2021 y el 2023, contando además con incentivos de descuento por la vinculación de personas en condiciones de vulnerabilidad.
Tendencias
“Estamos creando un marco normativo donde se concilien todos los intereses, tanto de comerciantes como de peatones, residentes y población vulnerable, para que entre todos se pueda usar y gozar del espacio público”, dijo directora del Departamento Administrativo de la Defensoría Del Espacio Público (DADEP), Alejandra Rodríguez Cortés.
Conoce el proyecto decreto que reglamentará la estrategia Bogotá A Cielo Abierto 2.0 🚨 Hasta el 19 de mayo de 2021, puedes enviar tus comentarios, sugerencias y aportes. Clic aquí 👉https://t.co/oumgV9HhG7 pic.twitter.com/tsZJxZMNO8
— Defensoría del Espacio Público (@DadepBogota) May 15, 2021
“En Bogotá A Cielo Abierto 2.0, se debe garantizar que los peatones puedan usar y disfrutar del espacio público sin que la instalación de mesas y sillas restrinja su circulación”, añadió.
También, otro objetivo del proyecto es implementar procesos de reorganización y reconfiguración de los espacios públicos para el uso de actividades que contribuyan a su revitalización cultural, comercial, social y turística.
Para conocer la exposición de motivos, el borrador de decreto y el protocolo para la reglamentación de Bogotá a Cielo Abierto 2.0 y dejar sus opiniones, sugerencias o propuestas, ingrese aquí.
En febrero, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que con la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto se logró la reactivación de 238.000 empleos, se habilitaron 8.800 establecimientos y se pudo evidenciar un crecimiento en ventas del 85 %, gracias a la atención de cerca de 2.300.000 comensales. El 46 % son trabajos femeninos.
Por tal razón, en la versión 2.0 de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto se espera tener en cuenta las experiencias obtenidas y lo importante de trabajar en reconocer el contexto de los espacios, entendiendo esto como el conocimiento de las condiciones existentes, los activos y las experiencias vividas que relacionan a la ciudadanía con el espacio público que se va a intervenir.
Igualmente, apoyar la inclusión en los procesos que dan forma al aprovechamiento económico del espacio público, promoviendo la confianza cívica en este proceso y profundizar en desarrollar una pedagogía de las características de la estrategia, haciendo énfasis en cómo contribuye a la propiedad compartida de los espacios públicos y la efectividad de la defensa del ámbito público.
Desde la Administración distrital se ha trabajado de la mano de las diferentes agremiaciones y empresarios de todos los sectores económicos para poder llegar a una iniciativa que funcione para ellos, para sus clientes y para la ciudad.
La primera versión de Bogotá a Cielo Abierto contó con la participación de empresarios como Emiliano Moscoso, gerente de Sierra Nevada; Carlos Alberto Londoño, vicepresidente de la Junta de Acodrés; Amparo Castilla, gerente del Centro Comercial Hacienda Santa Barbara y de la zona de Bogotá a Cielo Abierto de Usaquén, Harry Sasson, Leo Katz, y Adriana Plata, directora ejecutiva Nacional de Asobares.
En su momento, la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, dijo: “Una de las cosas buenas que nos dejó la pandemia fue Bogotá a Cielo Abierto, que permitió el uso del espacio público de manera productiva y cuidadora, la estrategia de reactivación económica, que llegó para quedarse”.
Bogotá a Cielo Abierto nació como estrategia para reactivar los sectores que fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir debido a la pandemia como los restaurantes, hoteles, grandes espectáculos, gimnasios y artes escénicas.