Nación
Beatriz Elena García hace historia en la Armada colombiana: es la primera mujer nombrada como almirante
La capitán de navío fue ascendida recientemente.
La Armada Nacional de la República de Colombia es una de las fuerzas que apoyan la defensa del territorio colombiano y una de las más importantes. A través de su empleo del poder naval, ayuda a garantizar la independencia del país, aportando seguridad e integridad territorial, además de la defensa del Estado.
Dicha institución está formada por dos cuerpos en concreto. El primero es el cuerpo Naval y el segundo es el cuerpo de Infantería de Marina. Entre ambos cuerpos, se integran más de 50.000 hombres.
Dentro de estas fuerzas, son varios los grados para oficiales navales y de infantería de marina, además de los suboficiales. Recientemente, se conoció la noticia de un nuevo ascenso en esa fuerza, que llena de júbilo a la institución.
Quién es la nueva almirante que llega a la Armada de Colombia
Un nuevo hito se dio en la institución hace algunas horas, con el ascenso de Beatriz Elena García al grado de Almirante, con lo que se convierte en la primera mujer en la historia del país en ser nombrada en ese cargo.
Lo más leído
La capitana del navío recibió una ovación en el Congreso de la República, que también le dio el visto bueno al ascenso de 32 oficiales adicionales de las Fuerzas Militares y también de la Policía.
La mujer adelantó previamente el Curso Integral de Defensa Nacional, que le permitió lograr el ascenso a finales de este año. Es preciso anotar que de las 4.000 mujeres que tienen actualmente las Fuerzas Militares del país, unas 1.3000 pertenecen a la Armada de Colombia.
García nació en la ciudad de Manizales, sus padres son abogados de la Universidad de Caldas, por lo que le transmitieron el gusto por la jurisprudencia, que la llevó a estudiar esa misma carrera. La mujer es la menor de tres hermanos.
En 1997 obtuvo su título de abogada, tras cursar la carrera universitaria en la Universidad Gran Colombia. Llegó a la Armada de Colombia el primero de septiembre de ese mismo año, cuando cruzó por la guardia de la Escuela de Cadetes, Almirante Padilla, de Cartagena.
Luego, su primera unidad fue en Bogotá, ciudad en la que creó la oficina de asesoría jurídica de la Armada de Colombia.
Posterior a ello realizó una especialización en Derecho Penal y con sus conocimientos y experiencia, logró convertirse en Juez Penal Militar en Tumaco, Nariño. Posteriormente, conoce y se casa con el Teniente de Navío Mauricio Estrada Durán; quien fue asesinado en una misión del servicio en el 2004.
En la actualidad comparte aulas en la Escuela Superior de Guerra, junto con experimentados oficiales de las Fuerzas Militares.
Esa Fuerza ha garantizado desde hace décadas la seguridad de los colombianos en las fronteras del país y los territorios aledaños. El más reciente fue el rescate de dos ciudadanos dominicanos que quedaron a la deriva cerca a La Guajira.
A través de un exitoso operativo de búsqueda y rescate llevado a cabo por las Unidades de Guardacostas de la Armada Nacional, se realizó el rescate de dos ciudadanos dominicanos que se encontraban a la deriva en el mar Caribe, a 31 millas náuticas de la costa, en el departamento de La Guajira.
La emergencia se presentó cuando la embarcación tipo langostera en la que viajaban los dos hombres experimentó dificultades debido a las adversas condiciones meteomarinas en la zona. El Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima recibió una alerta sobre la situación, informando la zozobra de la embarcación y la presencia de dos personas a bordo.
En respuesta, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate, desplegando una Unidad de Reacción Rápida (URR) desde el Puesto de Guardacostas Avanzado de Ballenas.