Barranquilla

Barranquilla: los 7 cabecillas criminales más violentos, capturados por la Policía; aquí sus expedientes

Son integrantes de Los Pepes y Los Costeños, y serían responsables de más de 50 casos de asesinatos.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

26 de febrero de 2025, 11:50 a. m.
Siete peligrosos delincuentes capturados por la Policía.
Siete peligrosos delincuentes capturados por la Policía. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La pugna entre las bandas criminales en Barranquilla no cesa, pero las investigaciones de la Policía Metropolitana, a través de la Seccional de Investigación Judicial, tampoco se detienen.

SEMANA conoció, en detalle, los expedientes de los seis integrantes de Los Costeños y uno de Los Pepes que fueron capturados por las autoridades tras varios meses de labores de inteligencia.

Uno de los casos más sonados en Barranquilla fue el atentado sufrido por Dionisio Enrique Frías Castillo, alias Gordo 40, cabecilla de Los Pepes, quien sería el enlace entre esta banda y el Clan del Golfo. El ataque ocurrió el sábado 18 de enero, cuando iba acompañado de su hermano, alias Danny 40.

Según las investigaciones, Gordo 40 sería el jefe de zona de Los Pepes y tiene 15 años de trayectoria criminal. Las autoridades lo vinculan con 14 homicidios, entre ellos, dos triples homicidios ocurridos en 2023 y un doble homicidio en 2021.

Además, registra 14 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, concierto para delinquir y extorsión. Fue capturado cuando salía de una clínica en Medellín, Antioquia.

Alias Gordo 40, quien fue capturado en Medellín.
Alias Gordo 40, quien fue capturado en Medellín. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Entre los detenidos también se encuentra Elvis Javier López Martínez, alias Piolín, integrante de Los Costeños, con una trayectoria criminal de al menos siete años, según fuentes judiciales consultadas.

La Policía Metropolitana le atribuye cuatro homicidios en el último año, incluido uno ocurrido el 1 de enero de 2025, en el marco de la guerra territorial con Los Pepes por las economías ilícitas. Alias Piolín tiene tres anotaciones judiciales: dos por homicidio y una por fuga de presos.

William Fernando Arrieta Guerrero, alias Pochi, cabecilla de zona de Los Costeños, cuenta con ocho años de actividad delictiva. Las autoridades lo señalan de participar en al menos 20 homicidios, incluidos la masacre de la familia Vega Daza y la masacre del Santuario.

Según las autoridades, tiene seis antecedentes judiciales, que incluyen homicidio, extorsión, tráfico de armas y hurto. A pesar de tener casa por cárcel, continuaba operando desde el barrio La Esmeralda, al sur de Barranquilla.

Por su parte, Jair Alfonso Barraza Jiménez, alias El Enano, cabecilla de zona de Los Costeños, lleva nueve años en el mundo criminal. Se le atribuyen al menos cuatro homicidios, incluido el de una menor de 14 años el 2 de septiembre de 2024. Su hijo, Maikel Andrés Barraza Escalona, también fue capturado por este crimen.

Oscar Yefry Fría Dovales, alias El Boti, es presuntamente sicario de Los Costeños, activo desde hace siete años. “Se le acusa de al menos cinco homicidios, entre ellos un triple homicidio en Ciudadela 20 de Julio, ocurrido en mayo de 2024. Su historial criminal incluye tres homicidios, dos casos de violencia intrafamiliar y una receptación”, detalla un documento conocido por SEMANA.

Jhon Jairo Cantillo Mendoza, alias Bocanegra, también sicario de Los Costeños, cuenta con 13 años de trayectoria criminal. Fue parte de Los Rastrojos Costeños antes de unirse a su actual estructura.

“Se le sindica del homicidio de Gefferson Alberto Flórez Punnet, ocurrido el 12 de enero de 2025, así como de otros tres asesinatos en enero de 2025. Tiene antecedentes por homicidio, fuga de presos y tráfico de armas”, sostiene el documento.

Equipo especial de la Policía de Barranquilla.
Equipo especial de la Policía de Barranquilla. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Finalmente, está Breiner Josué Castro Vélez, alias Mono Cachetes, es sicario de Los Costeños, con 12 años de actividad criminal. La Policía lo acusa de al menos cuatro homicidios en el último año, relacionados con la lucha de los territorios por temas de microtráfico.

“Tiene 12 antecedentes judiciales, que incluyen cinco homicidios, cinco casos de tráfico de armas y uno por porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares”, precisa el informe.

SEMANA pudo establecer, mediante fuentes judiciales, que las operaciones contra las organizaciones criminales continúan en Barranquilla y en los municipios del área metropolitana.