Nación
Autoridades rescataron cuerpos de las diez víctimas del accidente aéreo en Urrao: estaban a 9.700 pies de altura
La Fuerza Aeroespacial Colombiana tuvo que extraer los restos de una frondosa zona del departamento de Antioquia.
Las autoridades culminaron este domingo, 12 de enero, el rescate de los cuerpos de las víctimas mortales del accidente de la avioneta que se presentó en el municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia, en el que fallecieron diez personas.
Los restos de los ocho viajeros y dos tripulantes de la aeronave tipo Cessna 402 fueron trasladados a Urrao y, posteriormente, a Medellín después de una labor de extracción que se llevó a cabo en una frondosa zona, geografía en la que se precipitó el aparato en el que viajaban integrantes de una misma familia.
El aparato de matrícula HK 2522 se había accidentado en el cerro El Burro, el pasado miércoles 8 de enero. Las últimas señales que se emitieron desde este llegaron a las 5:30 p. m. de ese día y desde entonces las autoridades aeronáuticas confirmaron que habían perdido contacto con la avioneta.
Desde ese momento se desplegaron labores de búsqueda hasta que se encontraron las partes del avión y los restos de sus ocupantes, los cuales quedaron en una frondosa zona a la que solo se podía acceder a pie o por vía aérea, porque las camionetas de los organismos de socorro solo llegaban hasta una parte del camino.
Lo más leído
Hasta la mañana del sábado aún faltaba culminar el rescate de los cuerpos de tres de las víctimas del siniestro aéreo. “Seguimos trabajando con otros organismos de socorro para encontrar al resto. ¡No nos detendremos hasta encontrarlos a todos”, apuntó la Defensa Civil en un comunicado publicado.
En total, se necesitaron cuatro días de labores de búsqueda para completar esa misión. La Fuerza Aeroespacial Colombiana detalló en un comunicado que “la operación de rescate se realizó en un helicóptero UH-60 Black Hawk Ángel, en un terreno de difícil acceso a 9.700 pies de altura con árboles de 30 metros”.
Para esa tarea se utilizaron una grúa de rescate con canastilla y herramientas especializadas que permitieron insertar material y extraer los restos, en una misión en la que participaron rescatistas de personal del Comando Aéreo de Combate número 5, conocido dentro de la institución como Cacom 5.
El vuelo era operado por la empresa Pacífica y sus ocupantes eran Santiago Montoya, Luis Guillermo Clavijo, Angie Sanclemente, Greimar Castro Sanclemente, Grettel Castro Sanclemente, Raquel Palacios, Cristal Sofia Hernández, Danny Moreno Culma, Miguelina García y Yoarledis Valencia.
La Fuerza Aeroespacial extrajo los restos de las víctimas del accidente de la avioneta tipo Cessna 402 que se siniestró en el municipio de Urrao, en Antioquia. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Vsenp61cdT
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 12, 2025
La Aeronáutica Civil, la Dirección de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), la Policía Nacional, el Grupo de Búsqueda y Rescate Aeronáutico de Colombia - BRAC y el Ejército Nacional participaron en la búsqueda y rescate de los cuerpos de las víctimas de la tragedia aérea.