Nación

Autoridades continúan buscando a 11 personas atrapadas en mina de Neira, Caldas

Agentes de la Policía, la Gobernación y el Gobierno nacional hacen presencia en el lugar donde ocurrió el accidente minero. Estos son los nombres de las personas que ya fueron identificadas.

27 de marzo de 2021
Mina de oro en Neira, Caldas. Foto tomada de Twitter @AlejoCorralesCD
Mina de oro en Neira, Caldas. Foto tomada de Twitter @AlejoCorralesCD | Foto: Archivo particular

En la tarde del viernes se presentó un deslizamiento en una mina de oro de la vereda El Bosque, municipio de Neira, en el departamento de Caldas, y desde entonces las autoridades están tratando de establecer la identidad de todas las personas que se encontraban allí, mientras adelantan las labores necesarias para rescatarlas.

Cuando las autoridades supieron del accidente, se llevó a cabo un puesto de mando unificado de varias horas, en el que se analizaron los hechos y la información disponible para ese momento. Inicialmente se pensaba que había 15 personas atrapadas, pero con el paso de las horas el número disminuyó.

“De acuerdo con el último censo se confirma que hay once personas desaparecidas, atrapadas y ninguna aún rescatada”, dijo en la mañana del sábado el secretario de Gobierno, Jhon Jairo Castaño, sobre las labores de búsqueda en la mina de operación, aparentemente ilícita.

PMU por accidente minero en Neira, Caldas
PMU por accidente minero en Neira, Caldas | Foto: Gobernación de Caldas

Según el censo, ocho de las once personas atrapadas ya fueron identificadas: Edwin Tabarquino, Milton Alexis Tabarquino, Diego Felipe Tabarquino, Jhon Edwin Gómez Tapura, Juan Bautista Bañol, Sandro Escarpeta, Samuel Tapasco y Sebastián Trejos. Los tres restantes aún están en proceso de identificación. Asimismo, Castaño informó que hay un extranjero entre los desaparecidos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo tiene un bloque de búsqueda efectivo y eficaz. Esperamos encontrar a estas personas desaparecidas. Desde el Gobierno departamental y nacional, y por supuesto aquí en el territorio en el nivel municipal, vamos a continuar la búsqueda”, añadió el secretario de Gobierno, asegurando que empezarán a trabajar en una “línea de atención psicosocial” para las familias víctimas.

Durante toda la noche del viernes y hasta la madrugada, varios funcionarios estuvieron trabajando con motobombas para extraer el agua contenida en el lugar, que está inundando la mina. Según la Secretaría de Medioambiente de Caldas, en el sitio están cinco bomberos de Neira, cuatro del municipio de Irra, cuatro de Quinchía, cinco de Ríosucio, trece socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), un paramédico y siete integrantes de la Defensa Civil. Asimismo, el Ejército Nacional y la Policía hacen presencia en el lugar.

ANM comenzará a expedir certificados para comerciantes de minerales.

El capitán Óscar Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ríosucio, explicó que las entidades operativas, las alcaldías locales y la ANM han suministrado la logística necesaria desde la noche del viernes.

“En este momento hay ocho electrobombas succionando agua en el sector, acaban de llegar otras dos por parte de la ANM desde Amagá y, a la vez, tenemos dos ingenieros adicionales asesorando los planes (...) El rescate preliminar es bombear agua y miraremos qué otras acciones se necesitan”, señaló, añadiendo que estarán presentes las 24 horas del día hasta que se logre el rescate de los mineros.

Desde las 11:00 de la mañana las autoridades llevan a cabo un puesto de mando unificado para determinar las afectaciones.

La ANM lamentó la emergencia e hizo un llamado “a todos los mineros del país de acatar todos los protocolos de seguridad requeridos para que estos accidentes se eviten en gran manera”.

Por su parte, el ministro de Minas, Diego Mesa, informó en su cuenta de Twitter que el Gobierno nacional hace presencia en el municipio de Neira a través de la ANM.