POLÍTICA

Aunque no fue capaz de repetir la palabra m…, Álvaro Uribe respaldó a su hijo Tomás

El expresidente señaló, en entrevista con SEMANA, que la reacción de su hijo fue contundente al declarar que no comulga con ningún grupo que haya cometido delitos.

23 de agosto de 2021
Álvaro Uribe, Tomás Uribe
| Foto: SEMANA

Uno de los episodios que más marcó la conversación entre el expresidente Álvaro Uribe en la Comisión de la Verdad fue la discusión que tuvieron el hijo del exmandatario, Tomás Uribe, y la comisionada Lucía González, quien acompañó al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, en la entrevista que hicieron al exmandatario.

El exmandatario se refirió a ese episodio en entrevista con Vicky en SEMANA. Dijo que el episodio tiene un trasfondo. “Venían por otra cosa. El incidente de mi hijo Tomás con la señora Lucía González no es un incidente meramente anecdótico, eso tiene mucho de fondo”, aclaró.

Agregó que la comisionada González ha sido una persona “sesgada” y que eso haría ilegítima a la Comisión. Uribe ha reiterado que no reconoce las instituciones surgidas del acuerdo de La Habana. Sobre el episodio pidió ver el contexto. Reiteró que cuando terminó su exposición sintió que los comisionados no habían prestado atención, ya que según él, había sido documentada, con citas y hechos concretos.

“La doctora Lucía González me hace esos señalamientos incriminatorios queriendo aparentar un formato de pregunta; entonces Tomás, el hijo mío, le muestra, para hacerle ver su parcialidad, los tuits que ella ha escrito en favor de las FARC, del señor ‘Santrich’, que está plenamente de acuerdo con las FARC. Y eso que no sacaron otros como aquel en el que me vetaba, que según ella yo no podía ir a la Comuna 13 de Medellín”, relató Uribe en Vicky en SEMANA.

Agregó que se desató la controversia de ese episodio porque ella preguntaba con rabia y parcialidad, y que fue ahí cuando Tomás le mostró los tuits. Ella habría respondido que piensan diferente, pero la aclaración del hijo del exmandatario fue que no se trata de pensar diferente, sino que él no comulga con grupos que hayan cometido delitos.

“¿Y qué le dice Tomás? Pues usted está con las FARC, yo no estoy ni con A, ni con B, ni con C, ni con D, todos me saben a m... (no repito el vocablo). Entonces, si Tomás no dice eso, ¿en qué hubiéramos quedado? No, es que la señora González busca la verdad, apoya el acuerdo de las FARC, es una persona excelente, y estos Uribe son paramilitares. A mí me parece que Tomás dejó muy claro que la diferencia es otra. No es que ella sea de las FARC y nosotros, o Tomás, seamos paramilitares, no. Es que ella ha mostrado su adhesión a las FARC y Tomás le dijo: ni paramilitares, ni guerrilla, ni narcotráfico, nada, todo eso me sabe a m... Lo que veo yo que es una buena posición para las nuevas generaciones”, comentó el expresidente en la entrevista.

Sobre las declaraciones que dio el padre De Roux posterior a la reunión en algunos medios en las que señaló que esas palabras del hijo del expresidente le habían parecido groseras, el expresidente contestó que más allá del tono, se debía dejar claro esa diferenciación.

“Yo creo que había que marcar una diferencia, porque lo que derivaba de las palabras de la señora es que si se suponía que yo estimulaba connivencia de militares y paramilitares ella entonces tenía un pensamiento diferente, y resulta que el pensamiento diferente son sus declaraciones de apoyo a las FARC”, enfatizó Uribe.

El expresidente contó que todos los días sus hijos le piden reflexionar sobre algunos temas. “Yo creo que las formas tienen apariencia y fondo, así la forma del padre De Roux fuera en tono menor, era una forma incriminatoria que no guardaba proporción ni con la reunión ni con la guía que había tenido, ni con las preguntas que debía formularme”, comentó.

Aclaró que si bien la forma de su hijo pudo haber sonado altisonante, y no de bajo tono como la del padre De Roux, en el fondo el mensaje fue distinto. “Lo que el hijo mío les dijo, en la forma de fondo con toda verticalidad: si usted, señora Lucía, está con las FARC, yo no estoy ni con las FARC, ni con los paramilitares, ni con un grupo delincuencial alguno. Eso es muy claro”, reiteró el exmandatario.

Sobre qué sintió al ser defendido por Tomás, comentó que percibió un respaldo, y recordó que sus hijos lo han acompañado desde pequeños en su correría política. “Agradecido. Es que ellos crecieron en este hogar y se han formado conociendo a fondo a los papás. La vida política no me alejó de ellos”, aseguró.

Agregó que a veces lo acompañaban a hacer gira en largos trayectos y contó que su otro hijo (Jerónimo) también hizo el reclamo. “Agradezco mucho su solidaridad. Y lo que les dijo Jerónimo, en muy bajo tono, no es que ustedes no le están preguntando a mi papá, ustedes lo están incriminando”, afirmó Uribe.