Nación

Aterrador, destruida quedó una vía tras ataque terrorista contra grupo élite de la Policía en el Cauca

Durante Semana Santa ocho integrantes de la fuerza pública fueron asesinados. La escalda de violencia conta la fuerza pública no se detiene en el país.

22 de abril de 2025, 8:44 p. m.
Sitio donde fue atacada una tanqueta de la Policía en el Cauca.
Sitio donde fue atacada una tanqueta de la Policía en el Cauca. | Foto: API

La imagen lograda desde vista aérea es aterradora, por lo menos así lo consideran varios integrantes de la Policía, al conocer que en las últimas horas en el Cauca se produjo un ataque terrorista contra un grupo elite de la institución.

Un grupo significativo del Goes, grupo de operaciones especiales de la Policía, se dirigía al municipio de El Tambo, Cauca, para hacer un relevo de personal. Los uniformados se desplazaban en una tanqueta blindada, cuando en medio del recorrido por la zona considerada bastión de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, fue activado un explosivo.

Operativos de Control Grupo GOES en la Comuna 12 de Buenaventura.
Un grupo de policías del Goes fue atacado en el Cauca con explosivos. | Foto: Aymer Álvarez Jr

La poderosa carga ocasionó que gran parte de la vía quedara destruida, como se puede observar en la imagen. De un lado del camino se aprecian los trozos de montaña desprendidos y que quedaron regados en la vía, donde quedaron las marcas de las llantas del vehículo en el que se movilizaban los policías. La dimensión del ataque sacó el vehículo de la vía, dejándolo a merced de los criminales.

Fuentes de la institución indicaron que tras ser atacados con los explosivos, los uniformados, que tienen amplia experiencia en zona de conflicto, se bajaron del vehículo y repelieron los ataques que lanzaban los criminales, que buscaban causar varias bajas.

Este vehículo de la Policía era usado para los controles policiales en el casco urbano del municipio de El Tambo, ubicado al occidente del departamento del Cauca.
Este vehículo de la Policía era usado para los controles policiales en el casco urbano del municipio de El Tambo, ubicado al occidente del departamento del Cauca. | Foto: Tomada de las Redes Sociales

El resultado posterior de la acción terrorista fue un policía levemente herido. El ataque contra la Policía se suma a la escalada terrorista que vienen ejecutando diferentes grupos criminales contra la fuerza pública en los últimos días, en especial durante Semana Santa, donde se produjo el crimen de ocho integrantes de la Policía y el Ejército.

Dentro de los uniformados que murieron a manos de criminales, seis eran policías y dos eran militares. “Hay dolor por la muerte y el asesinato de nuestros seis policías en Carepa, Antioquia; en Salgar, Antioquia; en Lourdes, Norte de Santander; en Chigorodó, Antioquia, y en Cartagena. Son asesinatos viles, cobardes que enlutan a unas familias de grandes policías que estaban prestando su servicio a la patria de cara al artículo 18 de la Constitución Nacional. Lamentamos las muertes y los asesinatos de nuestros policías, pero indicar el ofrecimiento de hasta de $ 100 millones por la información que nos indique la ubicación, identificación y permita la captura de estos asesinos”, dijo el general Carlos Triana, director de la Policía.

El director de la Policía, general Carlos Triana, dio el reporte de la caída de este objetivo de alto valor.
El director de la Policía, general Carlos Triana, reportó el homicidio de seis policías durante Semana Santa. | Foto: Policía

Uno de los casos más violentos durante Semana Santa fue el ocurrido en La Plata, Huila, en donde los grupos criminales activaron una moto cargada con explosivos, asesinando a dos civiles que se encontraban paseando en medio de la jornada católica.