Nación
Atentado Miguel Uribe Turbay: la Fiscalía radicó el escrito de acusación contra el menor de edad
El menor fue judicializado por los delitos de tentativa de homicidio y tráfico de armas. La audiencia será el 4 de agosto.

La difícil y corta historia del menor de edad, quizá como la de muchos adolescentes en Colombia, pero que convirtió los problemas familiares y la pobreza en una herramienta para el crimen, en un intento de asesino, se volvió protagonista en el caso por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. Ahora la Fiscalía lo acusó formalmente y el próximo 4 de agosto se realizará la audiencia.
El ente acusador radicó el escrito de acusación en su contra por los delitos de tentativa de homicidio y tráfico de armas. La fiscal del caso redactó el documento que se convertirá en la base de un juicio contra el adolescente y para buscar una condena por el atentado al precandidato presidencial.
A la cárcel fue enviado el sexto capturado por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay. La Fiscalía le imputó cargos y solicitó una medida de aseguramiento. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gbwzZmIT55
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 21, 2025
“Yo estaba observando al señor Miguel Uribe dar su discurso y en ese momento escucho los disparos y me percaté. Veo que hay una persona de sexo masculino, de camiseta verde, con estampado en la espalda y pantalón de jean azul, contextura delgada, trigueño y cabello largo, con la mano derecha sosteniendo un arma de fuego. Alrededor de esa persona había dos personas más tratando de sacarlo de la multitud”, señalan las declaraciones que recaudó la Fiscalía.
El menor fue capturado minutos después de que disparó su arma en contra del precandidato presidencial y cuando se encontraba en un mitin político en el sector de Modelia, localidad de Fontibón, occidente de Bogotá. Él mismo reveló, cuando fue capturado, que estaba dispuesto a colaborar con la justicia.
Durante la imputación de cargos, la Fiscalía entregó los elementos de prueba en su contra y que lo ubicaban en la hora y lugar de los hechos; el mismo instante en que pasó de ser un joven contraventor, quizá travieso, en un naciente asesino, peligroso y al servicio de la delincuencia.
“Comencé a correr tras de esta persona y, una vez se percata, me hace un disparo. Temiendo por mi integridad física, reacciono con mi arma de fuego. Hago tres disparos a esta persona y, aproximadamente a 10 metros, esa persona vuelve a girar y realiza otro disparo”, advierte la declaración del escolta del senador Uribe Turbay y que se incluyó en el escrito de acusación.
La Fiscalía explicó en la acusación contra el menor de edad, de qué forma llegó al sitio, sus movimientos registrados en videos de seguridad y las declaraciones que lo dejan como el responsable de disparar al senador Miguel Uribe Turbay, por la espalda y cuando su esquema de seguridad estaba fracturado, a pesar de las denuncias sobre su seguridad.
En la acusación, la Fiscalía advirtió todos los elementos de prueba que se llevarán al eventual juicio contra el menor, mientras se concreta lo que sería una negociación con el ente acusador, una forma de terminar de manera anticipada el proceso, a través de un principio de oportunidad que lo convierta en testigo o un preacuerdo para aceptar cargos.

El menor permanece privado de la libertad en el búnker de la Fiscalía, una reclusión especial. Estuvo cerca al despacho de la fiscal Luz Adriana Camargo y a la espera de completar los capítulos más importantes de la investigación por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.