Nación
Atención | Ordenan la captura de Alan Livingston, el gringo que abusó de dos niñas en Medellín y se voló
La Fiscalía confirmó que ante un juez de control de garantías fue solicitada una orden de captura.
Hace apenas unas horas la Policía confirmó que no se había emitido una circular de Interpol en contra de Alan Livingston, el norteamericano señalado de pedofilia en la ciudad de Medellín, y la razón era obvia: en Colombia aún no se había hecho la solicitud de captura en contra del extranjero. Sin embargo, este viernes la Fiscalía confirmó que un juez de control de garantías en la capital del departamento de Antioquia libró las órdenes de captura.
Por petición de #Fiscalía, un juez de control de garantías emitió orden de captura en contra del ciudadano estadounidense que estaría involucrado en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales con dos menores de edad, ocurridas el pasado 28 de marzo, en…
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 5, 2024
El trámite correspondiente para solicitar ante Interpol una circular de ubicación o de captura era que el país que requiere adelantara un proceso formal contra la persona buscada y ese paso aún estaba pendiente en Colombia. La Fiscalía, luego de recaudar el material probatorio necesario, solicitó a los jueces la orden de detención que finalmente se libró en la tarde de este viernes.
“Por petición de Fiscalía, un juez de control de garantías emitió orden de captura en contra del ciudadano estadounidense que estaría involucrado en conductas delictivas relacionadas con inducción a prácticas sexuales con dos menores de edad, ocurridas el pasado 28 de marzo, en un hotel del sector de El Poblado, en Medellín”, señaló el ente acusador.
Justamente, un fiscal de la capital antioqueña adelantará los trámites correspondientes en conjunto con la Dirección de Policía Judicial (Dijín) y así obtener de Interpol una circular azul que ayude en la ubicación de este norteamericano ahora buscado en Colombia por delitos sexuales en contra de menores de edad.
De esta forma el trámite correspondiente queda cumplido y ahora será potestad de Interpol no solo definir la competencia, sino emitir la circular correspondiente para que en Estados Unidos, si es el caso, logren la ubicación de este ciudadano con orden de captura en Colombia y, de ser posible, obligarlo a comparecer al proceso que se adelanta.
Fueron muchas las dudas alrededor de este proceso en contra del norteamericano, principalmente en cómo ocurrieron los hechos y por qué la Policía, luego identificarlo, no lo detuvo ni lo presentó ante un fiscal para determinar su responsabilidad, sino que lo dejaron en libertad, momento que aprovechó para salir del país.
La propia Policía y ahora la Procuraduría aseguraron que indagan en la legalidad del procedimiento que adelantaron los uniformados y que justamente facilitó que el ahora prófugo ciudadano norteamericano saliera de Colombia y evitar su responsabilidad en el proceso que avanza y que advierte un caso de abuso en contra de las menores.
“El ente de control, a través del equipo de la Dirección de Investigaciones Especiales (DNIE), recopiló documentación clave y escuchó diferentes testimonios, con el fin de determinar si se presentaron conductas con relevancia disciplinaria durante el procedimiento policial, en el que se dejó en libertad al turista norteamericano”, detalla el comunicado emitido por la Procuraduría.
Mientras se definen responsabilidades respecto del procedimiento que se adelantó y que facilitó la huida del ahora buscado, la Fiscalía avanza con la recuperación de elementos de prueba que permitan imputar cargos por delitos sexuales contra menores de edad, así sea en contumacia, pues seguramente el norteamericano no aparecerá para el desarrollo de las audiencias.