Nación

Atención: Juez envía a la cárcel al padrastro del niño Jerónimo Angulo presunto responsable de su muerte en Fusagasugá

La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento y tortura agravada. Díaz no aceptó los cargos.

Redacción Nación
9 de marzo de 2024
Este video sería clave para esclarecer el asesinato de Jerónimo Angulo, hallado sin vida dentro de una costal en Fusagasugá
Este video sería clave para esclarecer el asesinato de Jerónimo Angulo, hallado sin vida dentro de una costal en Fusagasugá | Foto: Bomberos Cundinamarca - X @nino_oriana

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento y envió a la cárcel este viernes, 8 de marzo, a Giovanny Andrés Díaz, padrastro del pequeño Jerónimo Angulo, señalado como el presunto responsable de la muerte de su hijastro de tres años, y quien fue hallado en Fusagasugá (Cundinamarca).

En un comunicado, la Fiscalía señaló que “el pasado 5 de marzo el procesado reportó la desaparición del menor de edad, afirmando que cuando estaba bajo su cuidado lo dejó jugar afuera de su vivienda mientras él iba a una tienda cercana, y al regresar ya no lo encontró”.

El pequeño fue hallado sin vida por los bomberos del municipio. El capitán Álvaro Farfán, quien lideró la búsqueda, informó este miércoles que el menor se reportaba como perdido en el barrio Carlos Lleras del municipio de Fusagasugá. De acuerdo con la información entregada por los familiares, el menor vestía camiseta a cuadros, jeans y chancletas.

Bomberos Fusagasugá
Bomberos Fusagasugá halló sin vida el niño en la quebrada el Jordan | Foto: Cortesía Bomberos Cundinamarca

Desde su desaparición hasta el momento en que es encontrado muerto, la Fiscalía General de la Nación el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Cundinamarca, en coordinación con uniformados de Sijin, de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, y del Gaula Militar del Ejército Nacional, adelantaron las labores investigativas que permitieron encontrar el cuerpo del menor de edad, cerca de una quebrada en la vereda La Aguadita, a pocos kilómetros de donde vivía el niño.

“Las labores de Policía judicial permitieron obtener abundante evidencia técnica y científica, entre estos, registros fílmicos de las cámaras de seguridad del sector, donde se evidencia al presunto agresor cuando llevaba en sus manos una bolsa con características similares a la que se encontró con el cuerpo de la víctima”, señaló la Fiscalía.

Además, SEMANA conoció detalles del informe preliminar de Medicina Legal en el que se indica que la causa de la muerte fue violenta, con características de homicidio. No obstante, aún se aguardan los resultados completos de la necropsia para determinar si existen otras lesiones en el cuerpo del menor.

La causa de la muerte se trataría de un trauma craneoencefálico que se podría haber dado tras una brutal golpiza. No se descarta que, por las condiciones en las que fue hallado el cuerpo el pasado 6 de marzo, también presente traumas en el tórax y en la pelvis.

Menor desaparecido
Menor desaparecido, fue hallado sin vida en la quebrada Jordan en Fusagasugá | Foto: Cortesía Bomberos Cundinamarca

Ante este informe, la Fiscalía también señaló que “los indicios dan cuenta de que, al parecer, el niño venía siendo objeto de maltratos físicos y psicológicos por parte de indiciado, de manera reiterada”.

Por eso, el ente acusador le imputó los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento y tortura agravada. Díaz no aceptó los cargos.

Las sospechas sobre el padrastro

En medio de las investigaciones que adelantaban las autoridades, se presentaron algunos hechos que llevaron a pensar en el padrastro como uno de los sospechosos, al ser el último en ver con vida al niño y parece que iba a dejar el pueblo, según le confirmó la Policía de Cundinamarca al noticiero CM&.

Giovanny Andrés Díaz, padrastro del pequeño, fue capturado por ser el principal señalado en el caso. Un video muestra al hombre cargando una lona verde con características similares a la bolsa en la que fue hallado el cuerpo del niño. En las imágenes se ve a Díaz cruzando la calle con dificultad debido al peso de la lona, que coloca en su hombro derecho para continuar su camino.

Díaz aseguró que la bolsa contenía basura, pero las autoridades sospecharon y rastrearon más cámaras de seguridad, encontrando un camión de basura que había pasado por el sector. Al no hallar rastros del niño en la basura, volvieron a interrogar a Díaz, quien finalmente confesó haber llevado la lona a la quebrada El Jordán.

Ante la declaración del hombre, la Fiscalía, junto con la Policía y los Bomberos, se trasladaron al lugar indicado y encontraron la lona verde con el cuerpo de Jerónimo en su interior, presentando signos de violencia. Este hallazgo ha conmocionado a la comunidad que por poco lincha a Díaz.

“No sé con qué le pegó”, tía de Jerónimo cuenta que el niño tenía un golpe en su abdomen

En medio de esta dolorosa situación por la muerte de Jerónimo, otro hecho se suma al caso de Díaz. Una denuncia de maltrato hizo la tía de Jerónimo, lo cual habría ocurrido en días pasados.

Comentó que en una ocasión, cuando salía del trabajo, el niño estaba llorando y “tenía un colorado acá (muestra el vientre), no sé con qué le pegó”.

El niño le mostró el rojo que tenía en su cuerpo y afirmó que “hasta yo lloré de la tristeza de que al niño le habían pegado” y al ver lo ocurrido “le dije yo: ‘Mucho desgraciado’, ‘Milagro no le dio una patada y le revienta el estómago’”.

La tía comentó que le dijo en ese momento al niño: “‘Papito, cuando venga su mamá, le dice que el señor le pegó'” a lo que el menor le dijo que sí.