Nación

Ataque sicarial desde un taxi dejó una persona muerta y cuatro heridas en Buenaventura

La Policía confirmó que los hechos sucedieron en el barrio La Campila, en la Comuna 12.

13 de abril de 2025, 9:04 p. m.
Autoridades denuncian nueva modalidad de extorsión en Buenaventura.
Buenaventura. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

La violencia no para en el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca. Esta vez, una mujer y cuatro personas más resultaron heridas en medio de un ataque sicarial que se ejecutó desde un taxi. La información fue confirmada por la Policía Nacional.

El coronel Pedro Astaiza, comandante (e) de la Policía del Valle confirmó: “En el municipio de Buenaventura, en la Comuna 12, barrio La Campiña, sujetos que se movilizan en un vehpículo tipo taxi, disparan indiscriminadamente contra las personas que departían en un establecimiento abierto al público. Como resultado tenemos la mujer de una mujer y cuatro personas resultan lesionadas”.

Este nuevo hecho se suma a la escalada de violencia que ya deja este año más de 50 personas muertas, la mayoría jóvenes, que deja la fallida tregua entre las bandas criminales los Shottas y Espartanos, además, de la reorganización de grupos armados como las disidencias de las Farc, el ELN y el Clan del Golfo.

SEMANA estuvo hace unos días en ese municipio del Valle del Cauca para evidenciar las consecuencias que dejó la mesa de negociación entre el Gobierno con los Shottas y Espartanos, porque mientras esos dos grupos buscaban una salida dialogada, nació otra estructura criminal de un disidente que se separó de los acercamientos.

Alias Robert, antiguo lugarteniente de los Shottas, se separó de las negociaciones y fundó los Chiquillos. El número de integrantes creció rápidamente. Líderes sociales de Buenaventura le confirmaron a SEMANA que a los jóvenes les estarían pagando 500.000 pesos y los estarían dotando de un arma de fuego para que hagan parte de esa nueva organización delincuencial.

El 2 de abril de este año. la gobernadora de ese departamento, Dilian Francisca Toro anunció un plan de choque para recuperar el control en Buenaventura, pero los homicidios, el desplazamiento forzado y la escalada de violencia sigue siendo el pan diario para los habitantes de ese municipio que alberga, uno de los puertos más importantes del país pero también uno de los más golpeados por el crimen organizado.

Por ahora el plan de la Gobernación del Valle del Cauca no ha dejado resultados efectivos frente a casos que se siguen registrando en ese municipio, como el ocurrido en las últimas horas, donde hombres armados llegaron a bordo de un taxi, dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas que departían en un establecimiento comercial y asesinaron a una mujer.

El puerto de Buenaventura es uno de los botines más apetecidos por las estructuras criminales, teniendo en cuenta que por su ubicación estratégica es permeado por los intereses del narcotráfico, el contrabando, la extorsión y otros fenómenos delictivos que se da en esa zona del pacífico colombiano.

Noticias relacionadas