Nación
Ataque de sujetos armados en la vía Panamericana deja dos heridos; autoridades buscan a los responsables
El incidente se presentó cuando los soldados realizaban un retén de control, ocasionando que uno de los uniformados y un civil fueran los afectados.
Un nuevo hecho de violencia se registró en la noche del sábado, 4 de enero, en el que un soldado y un civil resultaron heridos con impactos de bala, cuando cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas les dispararon en inmediaciones de El Estrecho, en el municipio de Patía, Cauca.
En el momento del incidente, los conductores que se movilizaban por la vía nacional vivieron momentos de pánico debido a la ráfaga de disparos que se presentó. Los soldados que realizaban los retenes de control respondieron al ataque.
Durante el intercambio de disparos resultaron heridos un civil que se encontraba en el lugar de los hechos y uno de los soldados que adelantaba labores de control y vigilancia. Las dos personas fueron trasladadas al centro de salud más cercano.
El Ejército Nacional adelanta operativos de control para dar con los responsables del ataque, aunque las primeras hipótesis señalarían a las disidencias de las Farc, los grupos de inteligencia iniciaron las primeras investigaciones en el lugar de los hechos.
Lo más leído
Tras el ataque, la movilidad en esta zona del país se desarrolla de manera normal con la presencia de unidades del Ejército Nacional para garantizar la seguridad y el retorno de los viajes en este puente de Reyes.
El Ejército Nacional adelanta planes de control dirigidos hacia los viajeros que se dirigen hacia el sur del país. Desde el pasado mes de julio, el gobierno nacional aumentó el pie de fuerza en la zona para combatir los grupos al margen de la ley que operan en la región.
Junto a las operaciones de control de los vehículos que circulan por la vía Panamericana, los militares estarán haciendo presencia en diferentes zonas, municipios y puntos estratégicos, complementado la labores que vienen haciendo las unidades en pro de la seguridad de los pobladores.
En los meses finales del 2024, las disidencias de las Farc realizaron ataques contra los miembros de la fuerza pública y la población civil.
Las tropas del Ejército que hacen presencia en el Valle del Cauca son integradas por los diferentes batallones que tienen como misión especial velar por la protección de los vallecaucanos, empleando sus capacidades diferenciales, entrenamiento y maniobras en operaciones rurales y semiurbanas.
De esta manera, el gobierno busca recuperar la confianza de la población y fortalecer la seguridad en las zonas periféricas de los municipios con mayor presencia de los grupos al margen de la ley.