Nación
Ataque a Miguel Uribe Turbay: el comparendo que fue clave en la investigación y captura de los implicados
Los videos de seguridad captaron los vehículos usados en el plan para atacar al precandidato presidencial.

En la captura de alias el Costeño y el resto implicados en el entramado criminal para atentar contra Miguel Uribe Turbay, los videos de seguridad fueron claves para identificar a los responsables. Entre las pruebas, un comparendo también resultó determinante para capturar a quienes ahora buscan negociar con la Fiscalía.
Alias William es, según el resto de capturados, el hermano de Elder José Arteaga, alias El Costeño, señalado cabecilla de la red de sicarios encargados de ejecutar el atentado contra el precandidato presidencial. En las declaraciones lo describen como el encargado de concretar el plan de fuga una vez que el menor de edad atacara a Miguel Uribe Turbay.

“El día de los hechos tuve contacto con Elder Arteaga, con el menor que fue el que disparó del cual no sé cómo se llama, con el que manejó el carro Spark gris que es el venezolano. Después de los hechos tuve contacto con Elder y el hermano, a quien conozco como Juan, ya que él me dio su nombre, pero por lo que escuché creo que se llama William”, dijo alias Andrea en su declaración con la Fiscalía.
En los informes de los investigadores aparece una identificación plena del supuesto hermano de alias el Costeño, y otros elementos de prueba que permitieron ubicar sus datos personales y hasta el vehículo que fue utilizado en el frustrado plan de fuga tras el ataque contra Miguel Uribe Turbay.
Lo más leído
“El hermano de ELDER mide como 1:60 de altura, es gordo, es panzón, casi no tiene cabello es un poco calvo, tiene barba poblada corta y perfilada, él tiene una cicatriz como horizontal en la cara en una mejilla, tiene labios delgados, cejas no tan pobladas, ojos color café, tiene la nariz un poco desviado el tabique siempre anda con gorra y de llama o le dicen Juan”, explicó alias Andrea en el interrogatorio.
Entre los elementos de prueba, la Fiscalía encontró que al supuesto hermano de alias el Costeño le fueron impuestos varios comparendos al mismo vehículo que apareció en la escena de los hechos y en las cámaras de seguridad. Los comparendos incluyen infracciones como llevar la placa del vehículo tapada.
“De acuerdo a la información obtenida en interrogatorio a la hoy imputada Katerine Andrea Martínez Martínez en cuanto a que uno de los vehículos utilizados por los agresores de los hechos acá investigados es de color azul y sus placas son NAB 202, lo cual resulta coincidente en el vehículo captado mediante la observación de videos, en los cuales se logra la posible identificación de un vehículo marca Volkswagen de color azul con posibles placas”, revela el informe que conoció SEMANA.

Alias El Costeño fue procesado y enviado a prisión como el responsable de coordinar toda la logística, ubicar al menor de edad y concretar los detalles del plan de fuga tras el atentado contra Miguel Uribe Turbay. Los elementos de prueba fueron fundamentales para desarticular la organización criminal encargada de ejecutar el ataque sicarial.