NACIÓN
Así se aplicará la licencia menstrual para trabajadoras del sector público
Las funcionarias tendrán hasta tres días de trabajo virtual cada mes.
A través de una directiva, el Departamento Administrativo de la Función Pública reglamentó el trabajo virtual para las trabajadoras del sector público que padezcan ciertas condiciones médicas en el marco de su periodo menstrual.
De acuerdo con el director (e) de la entidad, Pablo Molina, las funcionarias podrán trabajar en casa hasta tres días cada mes, durante los momentos más difíciles del ciclo.
El beneficio será otorgado a quienes certifiquen condiciones médicas como endometriosis o quistes, con certificación actualizada cada 6 meses.
🩺 La licencia menstrual será otorgada a quienes certifiquen condiciones médicas como endometriosis o quistes, con certificación actualizada cada 6 meses. Una política de salud pública que protege derechos. #GobiernoDelCambio @PauloMolin @mafecarrascal @petrogustavo pic.twitter.com/18AO1SJCFk
— Función Pública (@DAFP_COLOMBIA) January 16, 2025
“En la directiva se establece que podrán trabajar en casa de manera virtual, en un espacio seguro para ellas que garantice condiciones de bienestar y favorezca su productividad”, dijo Molina a la emisora La FM de RCN.
Lo más leído
El funcionario explicó que la decisión no es un permiso. Es solo una una “modalidad de trabajo que se adiciona al ejercicio de la función pública”. “Los permisos están reglamentados por ley y las licencias también. Por ejemplo, en el caso de licencias menstruales, hay un proyecto de ley que se está adelantando en el Congreso de la República”, subrayó al medio.
Mujeres ocupan el 48,26% de los cargos directivos del sector público colombiano
El Departamento Administrativo de la Función Pública entregó recientemente un reporte sobre la participación efectiva de la mujer en los cargos de niveles decisorios en el estado.
Según señaló la entidad, al cierre de 2024, el porcentaje de mujeres en cargos directivos es del 48,26%.
Para elaborar el reporte, Función Pública tomó como base 1.728 entidades (164 nacionales y 1.564 territoriales) en las que 3.825 mujeres ocupan cargos de máximo nivel decisorio y 3.782 puestos de otro nivel decisorio.
Por ramas del poder público, en la ejecutiva el porcentaje de mujeres en cargos de máximo nivel decisorio es 44,67% y en puestos de otro nivel decisorio 50,76%; en la legislativa 50% y 80% respectivamente, y en la judicial 48,65% y 58,33%.
En la organización electoral el porcentaje es de 29,85% en los cargos de máximo nivel y de 42,27% en otros niveles decisión. En mismo orden, en los órganos de control las cifras son de 45,35 y 42,79%.
Adicionalmente, en los órganos autónomos los números son de 48,57% y 51,62%. Y, finalmente, en las entidades que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la participación de mujeres en cargos de máximo nivel decisorio es de 50% y en otros cargos de nivel decisorio alcanza el 36,36%.