Nación
Así operaba la máquina de corrupción de un mayor activo del Ejército para autorizar permisos
El oficial fue capturado porque presuntamente exigía sumas de dinero entre 1.000.000 y 500.000 pesos a sus subalternos.
Ante un juez de la justicia penal militar será presentado un mayor del Ejército activo, quien fue capturado por presuntos hechos de corrupción.
La investigación señala que: “el mayor en su calidad de servidor público y aprovechándose de su posición jerárquica como Oficial de Operaciones, Ejecutivo Y Segundo Comandante y Comandante Encargado del Batallón de Policía Militar No. 5, teniendo más de 1.000 hombres y mujeres bajo su mando, entre los años 2023 y 2024, cometió múltiples actos ilícitos, configurando los delitos de concusión, cohecho propio y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto”.
Así mismo indicaron fuentes del proceso que “entre estos hechos, destacan la solicitud de dinero y dádivas indebidas a subordinados, entre $1.000.000, $ 900.000, $ 800.000, $ 500.000 y demás dineros condicionado a permisos. También dádivas para arreglos de infraestructura, otorgo permisos irregulares, afectando tanto a oficiales, suboficiales como a soldados”.
De acuerdo con la información de la Fiscalía policial y militar que “en trabajo articulado con funcionarios de Contrainteligencia del Ejército Nacional, la Fiscalía 2422 Penal Militar y Policial de Conocimiento y el Grupo de Policía Judicial de esta jurisdicción, materializaron la orden de captura No. 006 contra un mayor de la institución castrense por la presunta comisión de los delitos de concusión, cohecho propio y abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto”.
Tendencias
De igual manera la Fiscalía Penal Militar señaló que al momento de su captura, el oficial se negó a firmar el acta de buen trato que corresponde para estos casos. “El mayor Araujo (capturado) solicitó comunicarse con la doctora Cristina Botello, abogada de su confianza”. indicó la Fiscalía Penal Militar durante la audiencia de legalización de captura del oficial ante un juez penal militar.
El ente acusador agregó que durante la captura se le prestó atención en todos los sentidos al militar, garantizando así los derechos fundamentales en medio del proceso de detención. Señaló la Fiscalía que el oficial fue trasladado incluso al dispensario médico del fuerte militar de Tolemaida para una valoración médica, como lo solicitó el mayor.
Sin embargo, la Fiscalía Militar criticó la actitud del mayor la cual calificó como desobediente, porque no quería seguir las instrucciones de la autoridad judicial, que le reiteraban que se encontraba capturado y debía cumplir con le que se le pedía. “Tuvo una actitud desobediente y renuente”, dijo la Fiscalía frente a las actuaciones del Mayor Araujo.
“La Fiscalía ha respetado los tiempos de la captura del mayor Araujo”, dijo la Fiscal Militar del caso. “Esta Fiscalía remitió a la defensa, al despacho, al ministerio público las actas de derecho del capturado, reseña de buen trato y lo que emitió el profesional de la salud, por eso solicito que se imponga la declaratoria de la legalidad de captura”, dijo la Fiscal Penal Militar en audiencia pública.
Sobre la captura, indicó el Ministerio Público que fue informado sobre los derechos fundamentales que se le garantizaron al mayor por parte de la Fiscalía Penal Militar y que la salud del militar no representaba complicaciones graves al momento de la detención, por lo que apoyó a la Fiscalía en su solicitud de declarar legal la captura.