Nación
Así fue la fuerte discusión entre el abogado Jaime Granados y la jueza del caso Uribe
Esto después de que la funcionaria judicial no aceptara la petición para reprogramar la continuación del juicio.

“Insisto, su señoría, que no voy a permitir, bajo ninguna circunstancia, que los derechos de Álvaro Uribe Vélez sean menoscabados”. De esta forma enfática el abogado Jaime Granados Peña le reclamó a la jueza 44 de conocimiento de Bogotá su posición por no escuchar los planteamientos frente a la reprogramación de la continuación del juicio.
Así fue el fuerte reclamo del expresidente Álvaro Uribe Vélez a la jueza que lleva su caso: "No me acuse de deslealtad procesal". https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/Cc8ofDaHuk
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 27, 2025
El jurista, quien lidera la bancada de la defensa del exmandatario, señaló que para este viernes 28 de febrero había sido programada una audiencia en la que el expresidente Uribe funge como denunciado y que está muy cerca de la prescripción.
Granados le hizo saber a la jueza que el deseo del expresidente Uribe era estar presente en esta diligencia, por lo que pidió reprogramar las audiencias del juicio que se le adelanta por su presunta participación en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.
Sin embargo, la jueza emitió un rotundo “no” a la petición, señalando que el caso que ella preside tiene una prioridad, hecho por el cual no se pueden aplazar las audiencias. Los argumentos de la jueza no fueron de buen recibo por parte del abogado Jaime Granados y del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Lo más leído
“Usted no puede dejar en segundo lugar el derecho de defensa de asistir a su juicio por una consideración de una supuesta celeridad”, alegó el defensor del expresidente Uribe, que pidió reconsiderar la decisión.
Abogado Jaime Granados no aguantó más y le hizo fuerte reclamo a la juez. "No voy a permitir que los derechos de Álvaro Uribe Vélez sean menoscabados". https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/uG8ZdJc0pS
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 27, 2025
Por su parte, el expresidente no soportó que se le señalara de intentar afectar a la administración de justicia con la presentación de este tipo de solicitudes, puesto que desde el primer momento ha asistido a las diligencias y ha estado presente tomando nota atentamente.
“He procedido con toda la buena fe. Quien me represente en ese proceso es abogado suplente aquí, el doctor Jaime Lombana (...) Si usted dice que no se le informó oportunamente, yo le ruego reconsiderar y no poner eso como que fuera una falta mía de lealtad con la justicia”, alegó.
“Usted lleva muchos meses oyéndome aquí. Yo he procedido con todo respeto por usted y por la ley, señora juez. Entonces, para mí sí es muy grave”, enfatizó el exmandatario.
Para este viernes 28 de febrero está programado el contrainterrogatorio que le realizará la defensa del expresidente Uribe a Juan Guillermo Monsalve, el llamado “testigo estrella” de la Fiscalía General dentro de este proceso judicial.

Monsalve, quien cumple actualmente una condena de 33 años de prisión por secuestro, se convirtió en el tercer testigo de la Fiscalía General en declarar en la etapa de juicio.
El testimonio del exparamilitar es clave —según indica el escrito de acusación— porque habría recibido presiones para cambiar las declaraciones que habría hecho en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.