Nación

Asesinan soldado profesional tras ataque armado en San José del Guaviare. Las disidencias de las Farc estarían detrás del crimen

En el hecho, que se registró en la vereda Manavires, otro uniformado resultó herido.

Redacción Nación
25 de diciembre de 2024
El soldado profesional José Julián Yara Capera fue asesinado en San José del Guaviare.
El soldado profesional José Julián Yara Capera fue asesinado en San José del Guaviare. | Foto: Ejército/Camilo Fajardo

El Ejército Nacional y las Fuerzas Militares se encuentran de luto en medio de la celebración de las fiestas de Navidad, luego de que se conociera el asesinato del soldado profesional José Julián Yara Capera, quien era integrante de Batallón de Operaciones Terrestres n.°6.

La institución confirmó que el militar fue asesinado en las últimas horas en un ataque perpetrado, presuntamente, por integrantes de la comisión Jhon Linares, de la estructura Jorge Suárez Briceño, de las disidencias de las Farc en San José del Guaviare.

Los hechos se presentaron específicamente en la vereda Manavires, donde otro soldado profesional también fue atacado y en este momento se encuentra recuperándose, luego de que la unidad médica aplicara los

El soldado profesional José Julián Yara Capera fue asesinado en San José del Guaviare.
El soldado profesional José Julián Yara Capera fue asesinado en San José del Guaviare. | Foto: Ejército

“Rechazamos estas acciones terroristas que violan los derechos humanos atentando contra la vida, la integridad y el bienestar de la población civil y de nuestros soldados”, manifestó el Ejército Nacional a través de un comunicado dirigido a la opinión pública.

La institución explicó que desde el Comando del Ejército se dispuso de un equipo multidisciplinario para realizar el acompañamiento de la familia del soldado asesinado; y aseguró que se continuará con la lucha contra los grupos armados ilegales, para llevar seguridad a los habitantes de la región.

El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, lamentó el suceso que se presentó en medio del desarrollo de operaciones militares en esta región del país, donde desafortunadamente perdió la vida un uniformado y otro más resultó herido.

“Enviamos un saludo de condolencias a la familia, amigos y compañeros de nuestro soldado; su sacrificio jamás será olvidado”, manifestó el general Cardozo a través de su red social X, donde también explicó que se dispuso de un equipo especial para acompañar a las familias.

El pasado 23 de diciembre se presentó otro hecho de violencia contra la Fuerza Pública, donde tres militares resultaron heridos en el corregimiento Charcón de Liberia , del municipio de Anorí, en el departamento de Antioquia, por un artefacto explosivo improvisado instalado por los criminales del ELN.

Según la información suministrada por el Ejército Nacional, los dos soldados profesionales y el suboficial heridos recibieron atención inmediata por parte del enfermero militar, quien logró estabilizarlos para su posterior traslado a la ciudad de Medellín, donde recibieron atención médica especializada.

El 22 de diciembre también se presentó un hecho en el sector La Florida, municipio de Tibú, Norte de Santander. donde las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado n.° 5 fueron atacados con la activación de un artefacto explosivo improvisado.

Allí resultaron afectados por aturdimiento cuatro soldados, que fueron atendidos en el lugar de los hechos por los enfermeros de combate, quienes los estabilizaron para posteriormente ser trasladados a Cúcuta, para brindarles atención médica especializada.