Nación
Con francotirador, asesinaron al zar de las esmeraldas Hernando Sánchez, en el mismo conjunto donde mataron a Pedro Pechuga
Hernando Sánchez quedó a la cabeza de los esmeralderos tras el asesino de Juan Sebastián Aguilar, alias Pedro Pechuga.

En agosto de 2024 fue asesinado Juan Sebastián Aguilar, conocido como Pedro Pechuga, el esmeraldero que fue atacado por un francotirador en un exclusivo conjunto del norte de Bogotá, un crimen que hasta hoy sigue en la impunidad.
De manera insólita, otro esmeraldero, en el mismo conjunto residencial y bajo la misma modalidad, fue asesinado en la tarde de este domingo. Se trata de Hernando Sánchez, reconocido esmeraldero y heredero del emporio de este sector, que ocupó la cabeza de la organización desde el asesinato de Pedro Pechuga.

Fuentes de la Policía confirmaron a SEMANA que Hernando Sánchez se encontraba en el conjunto residencial, en compañía de algunos amigos y familiares, cuando de repente se escuchó un impacto y el esmeraldero cayó al suelo. El hecho consternó a quienes estaban junto a él, pues no ha pasado ni un año del crimen en contra de Juan Sebastián Aguilar o Pedro Pechuga.
Lo que preliminarmente se sabe es que un francotirador, como ocurrió con Juan Sebastián Aguilar, fue el responsable de apuntar y disparar en contra de la humanidad de Hernando Sánchez. Resulta insólito que, bajo la misma modalidad y en el mismo sitio, los dos esmeralderos, previamente amenazados y con atentados, cayeran.
La Policía se encuentra en el sitio recuperando todos los elementos de prueba y las declaraciones de quienes se encontraban junto a Hernando Sánchez. El objetivo es tratar de fijar toda la evidencia para aportar a la investigación que quedará en cabeza de la Fiscalía.
SEMANA conoció detalles de la investigación que avanza por el asesinato de Juan Sebastián Aguilar, las imágenes, la recuperación de los elementos de prueba y la forma en que fue asesinado, ahora coincide con otro crimen y cuya víctima resultó ser también un esmeraldero que estaba a cargo o quedó en la cima de toda una organización.
La forma en la que fueron asesinados estos esmeralderos causó pánico entre la población y generó alerta entre las autoridades, de cómo las organizaciones criminales estarían utilizando exmiembros de la Fuerza Pública para completar los crímenes. En este caso particular, un experto en armas de largo alcance y con los elementos necesarios para asesinar.
Cuando asesinaron a Pedro Pechuga se estableció que en los alrededores del conjunto residencial el francotirador se ubicó de forma estratégica y estuvo por varias horas vigilando los movimientos del esmeraldero, hasta encontrar el momento exacto para disparar. Se advierte, preliminarmente, que con Hernando Sánchez ocurrió lo mismo.

La investigación por este nuevo asesinato arranca, mientras la familia y los amigos de Juan Sebastián Aguilar esperan los resultados que se prometieron por las autoridades una vez fue asesinado.