Nación
Arremetida terrorista del ELN afecta varias regiones del país; Norte de Santander y Cauca los más afectados por la violencia
El personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, reportó fuertes combates entre la guerrilla y el Ejército en el sector de la Curva.

El país amaneció nuevamente con una arremetida terrorista por parte de la guerrilla del ELN.
Las regiones más afectadas por la escalada violenta de las últimas horas en el país son Norte de Santander y Cauca.

Para el caso de Norte de Santander, el personero de Ocaña, Jorge Bohórquez, reportó combates entre la guerrilla y el Ejército, en el sector conocido como La Curva, que conecta con Cúcuta.
“En este momento se escuchan ráfagas de disparos. Está el Ejército teniendo combates, al parecer, con un grupo armado en el sector de La Curva, la vía que comunica a Ocaña con la ciudad de Cúcuta. Estamos en un desplazamiento hacia esa ciudad por temas propios del despacho de la personería, pero estamos aquí trancados sobre la vía porque todavía persisten esos enfrentamientos en el sector conocido como La Curva”, dijo el personero.
Lo más leído
El personero de Ocaña, Norte de Santander, Jorge Bohórquez, reportó enfrentamientos entre el ELN y el Ejército en el sector de la Curva, que comunica con Cúcuta. Aseguró que la situación a esta hora es compleja. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/eYYSRVdF9P
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 4, 2025
Horas antes a los hechos reportados por el personero de Ocaña, se conocieron varios videos en otra región del país, en el sector de Pescadero, en Cauca, en donde se ven banderas del ELN que fueron instaladas sobre la carretera. Además, los insurgentes entregaron panfletos a los viajeros que se movilizaban en ese momento por la vía.
Sobre los hechos registrados en Cauca, indicó el Ejército que: “Tropas de la brigada 29 frustraron acción del ELN en la vía Panamericana, sector El Pescador, en el departamento del Cauca”.
De acuerdo con la autoridad militar: “Según información preliminar, un grupo de individuos armados, identificados como miembros del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN, intentó paralizar por varios minutos el tránsito vehicular mediante la entrega de volantes propagandísticos alusivos a su lucha subversiva, generando temor en la población civil y perturbando el orden público en esta importante arteria vial del suroccidente colombiano”.
“La oportuna reacción de las tropas del Ejército permitió llegar al lugar en el preciso momento de la acción ilegal, lo que desencadenó un combate que obligó a los integrantes del ELN a huir del sitio, evitando así mayores afectaciones a la comunidad y restableciendo rápidamente la normalidad en la zona”, agregó la autoridad militar.

La jornada de violencia de este viernes 4 de julio se suma al difícil momento que atraviesa el departamento del Guaviare por la guerra entre las disidencias de Iván Mordisco y alias Calarcá.
En la mañana de este viernes fue activada una moto cargada con explosivos al paso de una patrulla militar, donde se movilizaban 10 uniformados, de los cuales seis resultaron heridos de manera leve, según reportó el Ejército.