Nación

Ante las pruebas de Day Vásquez contra Nicolás Petro, la defensa del hijo del presidente arremete con una denuncia

Day Vásquez ha sido la testigo principal contra Nicolás Petro, ella misma ha confesado las irregularidades que cometieron cuando eran pareja.

13 de mayo de 2025, 5:16 p. m.
Day Vásquez y Nicolás Petro
Day Vásquez y Nicolás Petro. | Foto: Redes sociales

La polémica por la propiedad y el uso de algunos bienes que estaban en poder de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, y Day Vázquez, ahora se convierte en una denuncia formal por los delitos de falso testimonio y fraude procesal. Day pasó de ser la testigo a la denunciada.

Day fue la encargada de destapar el mayor escándalo en la familia presidencial. En SEMANA, reveló cómo el hijo del presidente Gustavo Petro utilizó su lazo familiar para enriquecerse y, según la Fiscalía, lavar el dinero que recibió de fuentes no reportadas, supuestamente para la campaña Petro Presidente 2022. Ahora la defensa de Nicolás Petro arremete con una denuncia.

El centro de la discusión está en el origen, la propiedad y el destino de un vehículo que se supone fue adquirido con los dineros recibidos por Nicolás Petro y que, supuestamente, iban para la campaña Petro Presidente 2022. El asunto es que las versiones sobre la procedencia terminaron cruzadas, algunas desmentidas entre las partes en este proceso: Day Vásquez y Nicolás Petro.

Para evitar suspicacias y malas interpretaciones, Day Vásquez entregó a la Fiscalía, de forma voluntaria, el vehículo en discusión, con el propósito de dar transparencia a sus actuaciones.

“Day Vásquez incurrió en un comportamiento de mala fe procesal al declarar bajo juramento en 2023 que entregó una camioneta Toyota RAV4 como parte de pago por un Mercedes Benz, y luego contradecirse públicamente en 2025 afirmando que el vehículo no tenía relación con el proceso y que fue objeto de apropiación indebida por Nicolás Petro”, señaló el abogado Alejandro Carranza, defensor de Nicolás Petro.

Incluso durante las audiencias preparatorias del juicio contra Nicolás Petro, su defensa advirtió de maniobras fraudulentas para que Day Vázquez se quedara con el vehículo que supuestamente fue adquirido con los dineros entregados al hijo del presidente Gustavo Petro. Esas maniobras, al parecer, fueron auditadas por el entonces fiscal del caso Mario Burgos.

“El principio de oportunidad concedido a la señora Daysuris del Carmen Vásquez Castro fue legalizado el 2 de febrero de 2024 por el Juzgado 15 Penal Municipal con función de control de garantías de Barranquilla… Desde su otorgamiento, se ha producido un conjunto de comportamientos por parte de la beneficiaria que compromete las condiciones objetivas y materiales que justificaron la concesión del beneficio”, señaló el abogado.

Las preguntas irregularidades en el manejo de esos bienes, supuestamente objeto de investigación, se convirtieron en una denuncia formal en contra del fiscal Mario Burgos y una solicitud para revocar el principio de oportunidad que la Fiscalía le entregó a Day Vázquez, con el objetivo de convertirla en la testigo estrella en contra del hijo del presidente.

“La Fiscalía 5 Delegada ante la Corte y la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, pese a haber sido puestas en conocimiento de estos hechos a través de solicitudes formales y recursos de apelación ante la fiscal general, han omitido ejercer el control de cumplimiento y han negado la suspensión o revocatoria solicitada sin una motivación sustancial”, explicó el abogado Carranza.

Se trata de la estrategia que ha decidido la defensa de Nicolás Petro, pues es claro que la detallada confesión de Day Vásquez, más los aportes probatorios que justamente le aseguraron el principio de oportunidad, documentan todas las irregularidades que habría cometido el hijo mayor del presidente.

No hay que olvidar que, fue tal el arsenal de pruebas y documentación entregada por Day que quedaron al desnudo, no solo las multimillonarias propiedades y vehículos que compraron con plata que les entregaron para la campaña presidencia.

Day Vásquez también puso en evidencia dinero no reportado del exnarco condenado en los Estados Unidos Santander Lopezsierra de Gabriel Hilsaca y un contratista del llano, quien hasta le “donó” una camioneta.

Day Vásquez revela chat con Nicolás Petro sobre el Mercedes de $200 millones.
Day Vásquez revela chat con Nicolás Petro sobre el Mercedes de $200 millones. | Foto: Instagram @des_coneva/captura de pantalla

A través de sus redes sociales, Day Vázquez recordó que ella misma entregó una camioneta a Nicolás Petro y a su primo Camilo Burgos para venderla y que ese dinero nunca le fue devuelto. Sin embargo, en el expediente, de acuerdo con el abogado Carranza, se advierte que Day entregó ese vehículo como parte de pago del automóvil Mercedes, objeto de debate.