Nación
Alias Víctor, el testigo clave que la Fiscalía presentará esta semana en el juicio contra el expresidente Uribe
Se trata de Carlos Enrique Vélez, un paramilitar quien aseguró que le hicieron ofrecimientos para declarar.

Cuando las investigaciones arrancan, son muchos los testigos que dicen que vieron o saben algo, pero es en el juicio donde esa verdad tiene asiento en el proceso. En esa etapa algunos testigos se esfuman o se retractan, pero los que se sientan en el banquillo a declarar, lo hacen bajo la gravedad del juramento.
Esta semana, en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe, el turno de los testigos de la Fiscalía es para Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, un paramilitar, privado de la libertad y que advirtió cómo fue abordado para que su declaración se ajustara a una de las partes en este proceso.

El paramilitar ha declarado en diferentes oportunidades a lo largo de este proceso. Primero lo hizo en la Corte Suprema de Justicia, para reiterar unas afirmaciones que posteriormente se convirtieron en retractaciones, una serie de testimonios que se convirtieron en un enredo judicial que este lunes tendrá otro round en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe.
La defensa del expresidente Álvaro Uribe y Carlos Antonio Vélez alias Víctor, el condenado paramilitar se encontrará nuevamente en los estrados judiciales para discutir y entender de qué manera supuestamente le pidieron cambiar su declaración en favor del exmandatario, además de las supuestas reuniones que sostuvo con el senador Iván Cepeda.
Lo más leído
Fue alias Víctor quien terminó denunciado por unas supuestas amenazas en contra de Juan José Salazar, uno de los abogados que trabajaba con Diego Cadena y que fueron procesados por la presunta manipulación de testigos, en un proceso paralelo que se adelantó y que a los dos los mantiene en juicio.
“Vuelvo y se lo reitero, en la Corte voy a hablar la verdad sobre todo, sobre la masacre de Río Sucio, quiénes tuvieron que ver ahí, el primo de su papá, ahí de las reuniones que hubo con su papá, todo ahí, lo que pasó en la pintada todo eso. Yo no me preocupo por eso yo no les estoy ni pidiendo, ni les estoy extorsionando ni nada de eso”, se escuchó decir al exparamilitar en el audio con la supuesta amenaza.

En el mismo expediente, el abogado Diego Cadena, procesado por manipulación de testigos y en juicio, advirtió que el cambio de parecer del condenado paramilitar Carlos Antonio Vélez, ocurre por cuenta de no acceder a sus pretensiones económicas, estaba, de acuerdo con los defensores, pidiendo más de 60 millones de pesos por su declaración.