Nación

Alias el Costeño lloró cuando fue capturado por la Policía en Bogotá

El capturado, este sábado 5 de julio, deberá responder por cuatro graves delitos, según dijo la fiscalía general de la nación.

5 de julio de 2025, 10:00 p. m.
Captura alias El Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay.
Captura alias el Costeño, señalado de planear el atentado contra Miguel Uribe Turbay. | Foto: Policía

En las próximas horas, la Fiscalía presentará a alias el Costeño, señalado como uno de los cerebros logísticos del atentado sicarial en contra del senador Miguel Uribe Turbay, ante un juez de control de garantías para legalizar su captura.

La captura de este sujeto, dijeron las autoridades, es un paso más de avance para ubicar a los autores intelectuales del intento de homicidio en contra del político del Centro Democrático.

En medio del procedimiento policial que se dio en la localidad de Engativá, dentro de una modesta vivienda, quedó grabado el momento en el que al Costeño se le ve disminuido anímicamente y llora, mientras mira el suelo cuando la Policía le pide que se identifique.

Alias el Costeño, de acuerdo con el director de la Policía, el general Carlos Triana, fue la persona encargada de las coordinaciones antes, durante y después del atentado sicarial en contra del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

Tras su captura, en el segundo piso de una vivienda de la localidad de Engativá, a alias el Costeño se le escuchó lanzar unas muy breves palabras a los uniformados de la Policía, mientras estos lo llevaban esposado.

“Gracias”, dijo alias el Costeño, mientras un uniformado le manifiesta “allá le solucionamos algo”.

Elder José Arteaga, alias El Costeño, es quien se ve bajando de uno de los vehículos que participó en el atentado en contra del senador Miguel Uribe Turbay.

Arteaga se va caminando hacia el parque El Golfito, donde ocurrió el atentado, junto con una mujer, quien ya fue también capturada en el departamento de Caquetá. La detenida fue identificada como alias Gabriela.

Arteaga y Gabriela se bajaron del automóvil unos minutos después de que el menor de edad que disparó contra Uribe Turbay también descendiera del mismo vehículo.

Los dos, Arteaga y Gabriela, al parecer, tenían por misión supervisar que el joven sicario no fallara en la tarea encargada: disparar contra el senador del Centro Democrático.

En diálogo con SEMANA, el general Carlos Triana no descartó que alias el Costeño estuviera preparando su fuga fuera del país y por eso se emitió una orden de captura internacional con circular roja de la Interpol.

De acuerdo con la Fiscalía, el Costeño deberá responder por varios delitos graves como homicidio agravado en grado de tentativa, tráfico de armas, uso de menores con fines delictivos, entre otros.