Nación

Alias Corea, el cabecilla de Iván Mordisco, detrás del vehículo bomba en Calamar, Guaviare, que dejó seis militares heridos

El pasado viernes, los criminales activaron una moto cargada con explosivos, que acabó con la tranquilidad de los habitantes del municipio. Seis militares y dos civiles resultaron heridos.

6 de julio de 2025, 11:30 a. m.
 Las disidencias de Iván Mordisco (foto) cuentan con información secreta del Ejército. Documentos y archivos militares fueron hackeados y robados por los ilegales a las tropas.
Un cabecilla de Iván Mordisco protagonizó el ataque con un vehículo bomba en Calamar, Guaviare que dejó seis militares heridos. | Foto: afp

En diálogo con SEMANA, el general Freddy Gómez, comandante de la Cuarta División del Ejército explicó por qué se recrudeció la violencia en el departamento del Guaviare durante los últimos días, en especial el pasado viernes 4 de julio, cuando una moto cargada con explosivos fue activada al paso de una patrulla militar en la que viajaban 10 uniformados en el municipio de Calamar.

Una fosa común fue encontrada en el municipio de Calamar, Guaviare.
Una fosa común fue encontrada en el municipio de Calamar, Guaviare. | Foto: Fiscalía General de la Nación

De acuerdo con el alto mando militar, la ola de violencia de las últimas semanas se debe a la guerra que tienen las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco y alias Calarcá en la región.

El general Gómez indicó que por parte de Mordisco, la estructura que se encuentra detrás de la ofensiva violenta es la Armando Ríos, bajo el mando de alias Corea, quien asumió el liderazgo criminal luego de que el Ejército este año abatiera a su cabecilla principal alias Paisa Duver y al cabecilla de finanzas.

Respecto a por qué las disidencias de las Farc están asediando al municipio de Calamar en el Guaviare, el general Gómez explicó que se debe a ubicación estratégica que beneficia a los grupos ilegales en el negocio del narcotráfico.

Este viernes se presentaron ataques terroristas en la localidad de Calamar, Guaviare.
Moto cargada con explosivos en Calamar, Guaviare. | Foto: @elmeridiano_co | Colprensa

“Hay una disputa de los corredores de movilidad de las estructuras de Iván Mordisco con las estructuras de Calarcá. Obviamente, esto genera un impacto de inseguridad en el departamento porque vienen presentándose confrontaciones entre ellos mismos”, explicó el general Gómez.

Agregó que la guerra es por los corredores de movilidad del narcotráfico en el Guaviare y para ello necesitan el municipio de Calamar.

“Calamar es un municipio que geográficamente cuenta con diferentes vías de acceso a los diferentes ríos, como es el río Inírida que atraviesa el centro del departamento, ellos (disidencias) están disputando para llegar allí, Así ocurre en el río San José y por eso se hablaba de la trocha ganadera”, explicó el alto mando militar.

Iván Mordisco  y Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá
Iván Mordisco (der) y Calarcá se encuentran en guerra en varios departamentos del país. | Foto: AFP

Frente al cabecilla que está mandando la ofensiva de las disidencias de las Farc de alias Calará, explicó el general Gómez que se trata de la estructura Jhon Linares bajo el mando de alias Caicedo. “Este bandido es que quien está liderando las estructuras que están ingresando al departamento del Guaviare”, manifestó el alto mando militar.

El municipio de Calamar estuvo en los principales medios nacionales recientemente también por una aterradora noticia. La Fiscalía encontró una fosa común con ocho cadáveres que pertenecían a líderes sociales, líderes religiosos y ganaderos que fueron asesinados por las disidencias de las Farc de Mordisco.