Nación
Alerta por inminente corte del servicio de gas natural en estos municipios de Boyacá: culpan al Gobierno
Pidieron a los ciudadanos que le exijan al Gobierno nacional el cumplimiento de lo pactado.

A través de un comunicado emitido este viernes, 28 de marzo, la compañía Enercer S.A. E.S.P, encargada de prestar los servicios de gas en algunas regiones de Boyacá, hizo un preocupante anuncio que pone en vilo a los habitantes de ciertos municipios de ese departamento.
De acuerdo con lo anunciado por esa empresa, el suministro de gas natural domiciliario se encuentra en riesgo de suspensión, debido al incumplimiento del Gobierno nacional en el pago de subsidios para los estratos 1 y 2.
“Desde ENERCER S.A. E.S.P., reiteramos nuestro compromiso con la continuidad y calidad en la prestación del servicio público de gas natural domiciliario. Sin embargo, actualmente, enfrentamos una grave dificultad derivada del incumplimiento en el pago, por parte del Gobierno Nacional, de los subsidios estatales aplicados a los usuarios de estratos 1 y 2 durante el segundo semestre del año 2024 y lo transcurrido del 2025. Estos recursos son fundamentales para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema y, por ende, la continuidad del suministro de gas”, informaron.
En cuanto a los municipios que se verían afectados, estos son: Miraflores, Páez, Berbeo, San Eduardo, Zetaquira, Campohermoso, Garagoa, Tenza, La Capilla, Sutatenza, Guateque, Chinavita, Pachavita, Úmbita y San Luis de Gaceno.
Lo más leído
Además, desde Enercer S.A. E.S.P aseguraron que durante los últimos meses han elevado solicitudes urgentes ante el Ministerio de Minas y Energia, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a las autoridades territoriales, solicitando la cancelación inmediata de la deuda acumulada, pero no han obtenido una respuesta favorable.
De tal modo, advierten que, de no haber una solución inmediata por parte del Gobierno nacional, el servicio de gas natural domiciliario será suspendido a partir del 1 de abril.

“Sin embargo, pese a los múltiples esfuerzos realizados por nuestra empresa, no hemos recibido respuesta positiva ni soluciones efectivas por parte del Gobierno Nacional. Como resultado de esta situación, informamos que el día 27 de marzo de 2025, recibimos una comunicación oficial de nuestro proveedor de gas natural, PLEXA S.A. E.S.P., notificando la suspensión del contrato de suministro a partir del 1 de abril de 2025, debido a la acumulación de cartera en mora, directamente relacionada con la falta de pago de los subsidios”, agregaron.
Finalmente, invitaron a los habitantes de esas poblaciones de Boyacá a que le exijan al Gobierno nacional que cumpla con las obligaciones pactadas, de modo que el servicio de gas natural no se deba suspender.
“Mientras tanto, sugerimos tomar medidas preventivas, abasteciéndose de fuentes de energía alternativas para suplir las necesidades básicas de sus hogares en caso de que se materialice la suspensión”, concluyeron.