conflicto armado
Alerta en Santander por expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en tres corregimientos
La Defensoría advirtió sobre extorsiones a la población, además del riesgo de posibles amenazas contra líderes comunitarios.
La expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) en los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, Santander, y el riesgo de vulneración de derechos contra la población civil urgió a que la Defensoría del Pueblo emitiera la Alerta Temprana de Inminencia 028 del 2023.
El monitoreo de la entidad permitió determinar que se han realizado extorsiones a comerciantes y a los habitantes de los lugares advertidos en la alerta, y evidenció que existen riesgos de amenazas contra líderes comunitarios. Las niñas, los niños y adolescentes también están expuestos, pues podrían ser instrumentalizados para la realización de labores específicas de “vigilancia”.
“Hemos encontrado que este grupo armado ilegal quiere fortalecerse para continuar con su proceso de expansión territorial y control de economías ilegales derivadas especialmente del narcotráfico y la extorsión. Con su decisión de expandirse, buscan obtener estatus político, de cara a su participación en la ‘paz total’ que lidera el Gobierno nacional”, señaló el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis.
El bloque Arístides Meza Páez, frente Edgar Madrid Benjumea de las AGC, pretende igualmente controlar el corredor de movilidad que hace unos años fue dominado por el bloque Central Bolívar (otrora estructura paramilitar que delinquió con fuerza en varios lugares del país). Esta zona en la que están ubicados los tres corregimientos permite la conexión entre el sur de Bolívar, Puerto Wilches, Bajo Rionegro, sur del Cesar y la costa Caribe, lo que posibilita el transporte de sustancias alucinógenas y armas.
“El control ejercido por las AGC también está afectando los procesos organizativos comunitarios. A través del monitoreo, evidenciamos que los líderes comunitarios de las juntas de acción comunal han sido acosados para que informen sobre sus actividades, lo que los pone en un grave riesgo”, denunció el defensor del pueblo.
La alerta temprana hace una advertencia adicional, ante el riesgo que han manifestado las comunidades de las veredas Bocas del Rosario y Chingale, del municipio de Puerto Wilches. En esa área rural, la guerrilla del ELN tendría la intención de disputar el control territorial con las AGC, lo que podría derivar en homicidios selectivos o múltiples. En consecuencia, la situación se extendería a los corregimientos San José de los Chorros, Papayal y San Rafael de Lebrija, en Rionegro.
“Presentamos 19 recomendaciones para que las autoridades nacionales y locales implementen acciones humanitarias preventivas y, de esta manera, conjuren los riesgos y amenazas que son advertidos en nuestra alerta temprana. El propósito principal es que sean garantizados los derechos de la población civil”, concluyó Camargo Assís.
ELN reconoce haber cometido un asesinato en Santander en agosto. Cuestionan si se incumplió el cese al fuego con el Gobierno
El pasado 19 de agosto, se registró el asesinato a sangre fría de Joaquín Vergara Mujica, de 56 años, quien se encontraba desayunando en el sector de la ‘Y’, en la vía de ingreso al casco urbano de San Vicente de Chucurí, en Santander. El hombre fue atacado por hombres armados que atentaron contra su vida.
Esta semana, el ELN reconoció que fue el autor material e intelectual de estos hechos. Así lo reconocieron a través de un comunicado. Explicaron que pertenecía hace años a la guerrilla; sin embargo, luego se pasó a la legalidad y venía colaborando con la justicia, razón del asesinato.
“Teniendo en cuenta la juridicidad propia del ELN, las acciones realizadas por este personaje son catalogadas como alta traición y crímenes contra el pueblo y, por tanto, merecedor de la pena capital, así reza el código de guerra”, aseguró la guerrilla.
Argumentaron que eso va en concordancia con lo que llaman la Conducción Nacional y del Frente de Guerra Nororiental que tienen desde 1996. “En tal sentido, el 19 de agosto del presente año, Joaquín Vergara Mojica fue ajusticiado por un comandante del ELN en el área de San Vicente de Chucurí, Santander”, reconocieron desde el grupo armado.
Dicen que lo consideran un traidor. Por ejemplo, mencionan que en febrero de 1993, Vergara tenía el alias de ‘Timo’ y era ‘mando’ de la Compañía Comuneros del Frente Capitán Parmenio, que operaba en el área del Magdalena Medio santandereano.
No obstante, señalaron que Vergara desertó del ELN y se llevó “dinero y bienes”. “A partir de ese momento, inició una larga carrera delincuencial, adelantando planes y actividades con la inteligencia del Estado y la CIA para afectar de manera grave al ELN y la población de la región”, sostuvo esa guerrilla.
Asimismo, dijeron que en 1994 Vergara fue capturado por las autoridades gubernamentales mientras realizaba actividades delictivas, por lo que, desde allí, fue “reclutado” por el Das y la Fiscalía como informante de las estructuras del ELN y los grupos que manejaba en Santander.
“En su amplio repertorio delincuencial, entregaba información de supuestas acciones que serían realizadas por la guerrilla, información por la que cobraba recompensas. En el año 2022, con el propósito de infiltrarlo como agente en las estructuras de la entonces Farc, la CIA y el Das le orientaban a realizar la acción con explosivos que terminó lesionando a Germán Vargas Lleras”, dijeron desde el ELN.
Asimismo, Aseguraron que, desde el grupo armado, Vergara actuó como testigo de los organismos de seguridad del Estado por procesos judiciales contra líderes de la guerrilla. “Como consecuencia de lo anterior, buena cantidad de dirigentes fueron detenidos y judicializados injustamente”, señalaron.