Nación
Alcaldía de Bogotá busca que cinco hospitales de la red pública sean acreditados como hospitales universitarios
Las instituciones postuladas para ser reconocidas como hospitales universitarios son: Fontibón, Patio Bonito-Tintal, El Tunal, Santa Clara y Engativá.
En la mañana de este lunes 12 de septiembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía del secretario de Salud, Alejandro Gómez, firmaron un memorando de entendimiento con instituciones de educación superior y hospitales universitarios del sector privado, para que cinco hospitales de la red pública puedan también convertirse en universitarios.
El objetivo de este memorando es la revisión de las condiciones que exige la Resolución 3409 de 2012, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, para la postulación de las instituciones y el fortalecimiento de cinco unidades para lograr su reconocimiento como hospitales universitarios.
Las instituciones postuladas son:
• Hospitales Fontibón y Patio Bonito-Tintal (Subred Suroccidente)
Tendencias
• Hospital El Tunal (Subred Sur)
• Hospital Santa Clara (Subred Centro Oriente)
• Hospital Engativá Calle 80 (Subred Norte)
Estos cinco hospitales fueron definidos por las Gerencias de las Subredes Integradas de Servicios, como aquellos que tienen mayor posibilidad de lograr el reconocimiento como Hospitales Universitarios en los próximos dos años.
“Tanto en los hospitales públicos como privados, si alguna enseñanza nos dejó la pandemia es que el cuidado de la salud requiere menos ideología y más solidaridad y trabajo conjunto, la vida no tiene ideología, la prestación de un servicio de salud no tiene ideología. Lo que nos demostró la pandemia es la necesidad de profundizar el trabajo conjunto, de crecer juntos, enseñar juntos, practicar juntos, atender juntos en hospitales” manifestó la alcaldesa López.
Añadió la mandataria: “hemos atendido a más de medio millón de personas en su casa, sobre todo pacientes crónicos, adultos mayores, mujeres gestantes, que ya sabemos qué control médico y medicamentos necesitan, así que es mejor y más calidad ir a la casa de la gente a que ellos se acerquen al centro hospitalario más cuando es algo previsible”.
Por su parte, el secretario distrital de Salud, Alejandro Gómez, manifestó: “Bogotá tiene un nivel de calidad en la atención en salud extraordinariamente alto. Queremos que esas historias de excelencia de muchas clínicas y hospitales sean también de los niveles de calidad que tiene la atención pública”.
La Secretaría Distrital de Salud conformó un comité asesor técnico científico que apoyará con recomendaciones a las unidades, para lograr el cumplimiento de los requerimientos en los temas de docencia e investigación.
Dentro de las acciones realizadas, se conformó un comité asesor, el cual está integrado por seis instituciones de educación superior y cuatro hospitales, cuya función es proponer estrategias, metodologías y procedimientos con el fin de propiciar la obtención del reconocimiento a estas instituciones de la red pública del Distrito.
El comité asesor técnico científico está integrado por representantes de las siguientes organizaciones: Universidades (Los Andes, La Sabana, El Rosario, El Bosque, Javeriana y Universidad Nacional), Hospitales Universitarios (Méderi, La Cardio, San Ignacio y Fundación Santa Fe) y la Secretaría de Salud que ejercerá la secretaría técnica del comité.
El memorando de entendimiento, que tendrá una duración de dos años, fue firmado por la alcaldesa, Claudia López; el secretario de Salud, Alejandro Gómez; los gerentes de las cuatro Subredes y representantes de las universidades y hospitales universitarios.
De acuerdo con la Alcaldía, este memorando es muestra del compromiso institucional con la cooperación desde el conocimiento de cada una de las partes, para lograr el reconocimiento como Hospitales Universitarios, de al menos una unidad de servicios en cada subred, como reflejo máximo de calidad de las Unidades.
En Bogotá ya hay convenios activos entre 24 universidades y las cuatro subredes integradas de servicios de salud, con presencia de todos los programas profesionales de ciencias de la salud. Allí rotan estudiantes de programas técnicos y tecnológicos de la ciudad.
Entre 2020 y 2022 han rotado más de 35.000 estudiantes en la red pública, en los diferentes servicios de los hospitales y unidades que son escenario de práctica.