Nación

Alcalde de Sincelo Yahir Acuña, defiende la vigilancia privada en la ciudad y dice que la ley se lo permite

El mandatario local dijo que el contrato se hizo mediante licitación pública y bajo todas las condiciones requeridas. Aclaró que no se busca sustituir las funciones de la Policía.

Redacción Semana
29 de junio de 2024
Yahir Fernando Acuña, alcalde de Sincelejo.
Yahir Fernando Acuña, alcalde de Sincelejo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Sincelejo.

El alcalde Yahir Acuña hizo una férrea defensa de su propuesta para implementar mayor seguridad en Sincelejo a través de empresas de vigilancia privada que darían alerta a la Policía Nacional cuando algo ocurra en parques y zonas comunes de la ciudad.

Como hay una polémica por la decisión de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada de suspender dichos patrullajes al considerar que se sustituyen las funciones de la Policía, el alcalde dijo que eso no es cierto y que es muy diferente hacer un trabajo articulado para tener una mejor seguridad.

Señaló que el contrato se hizo bajo las condiciones de las normativas vigentes y que la licitación pública se conoció debidamente antes de hacer la adjudicación. Así mismo señaló que no entiende por qué se quiere quitar la posibilidad de que Sincelejo pueda luchar contra la delincuencia.

“Se equivoca la Superintendencia en suspender algo que no se está haciendo, es una alternativa que permite la ley. La vigilancia móvil  se concentra en la seguridad de espacios públicos como parques y no pretende competir con las funciones de patrullaje y respuesta rápida que corresponden a la policía”, dijo Acuña.

Lo dispuesto por la Superintendencia afecta directamente las operaciones de seguridad motorizada y armada, pero Acuña dice que no afecta la propuesta que él implementó. “Los vigilantes contratados están instruidos con consignas claras para prevenir el delito, persuadir su comisión u ocurrencia y anticiparse a incidentes, regidos siempre por las normas, protocolos, resoluciones y manual de funciones, establecidos por la Superintendencia y la ley de seguridad privada”, reiteró.

Reconoció que puede generarse un impacto por los uniformes que están usando los vigilantes, pero aclaró que están permitidos por la Supervigilancia y por el Ministerio de Defensa. Además, dijo que no acudirá a acción legal alguna contra las decisiones que se tomaron porque es una situación directa de la empresa de seguridad contratada.

El pasado 18 de junio el alcalde Acuña, anunció una nueva estrategia para combatir la delincuencia en la capital del departamento de Sucre, por lo que se selló una alianza entre la Policía y algunas empresas de seguridad privada, tras rigurosas verificaciones.

Según el mandatario local, estos grupos harán parte de la seguridad privada motorizada que se encargará de vigilar parques y otros lugares públicos de Sincelejo y están en constante comunicación con la Policía.

“La modalidad de vigilancia privada móvil complementará las estrategias de percepción de seguridad ciudadana en nuestros parques públicos, obras de infraestructura y sectores de alta afluencia, en integridad con todas las autoridades y en colaboración armónica con la comunidad”, dijo Acuña.

Agregó que este es un modelo de vigilancia que es permitido en el país y que permitirá reducir a cero la tasa de delitos. “Las empresas de seguridad de vigilancia privada están reglamentadas en la ley y ellas no traspasan las fronteras de sus competencias. Ha sido recurrente que los entes territoriales a nivel nacional tengan vigilancia en toda su obra pública y nosotros lo que hemos hecho no es nuevo para el resto del país. Estamos es colocando vigilancia privada en nuestros parques y obra pública y mejorando la percepción de seguridad”, reiteró.