Judicial

Aida Merlano fue condenada a 42 meses de prisión por su cinematográfica fuga en 2019

La excongresista aceptó, mediante un preacuerdo, su responsabilidad en el delito de fuga de presos.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

5 de diciembre de 2025, 2:12 p. m.
Aida Merlano  llegada su deportación de Venezuela
La excongresista Aida Merlano Rebolledo aceptó cargos por su fuga. | Foto: Esteban Vega La Rotta

La excongresista Aida Merlano Rebolledo fue condenada este viernes, 5 de diciembre, tras aceptar su responsabilidad en los hechos que rodearon el plan de fuga que ejecutó cuando asistía a una cita odontológica en el norte de Bogotá, en la tarde del 1.º de octubre de 2019.

El pasado 6 de noviembre, la defensa de la exrepresentante a la Cámara puso de presente el preacuerdo al que habían llegado con la Fiscalía General y en el cual Aida Merlano aceptó su responsabilidad en el delito de fuga de presos.

YouTube video player

En dicha audiencia, Merlano Rebolledo —quien actualmente se encuentra privada de su libertad en una guarnición militar cumpliendo dos sentencias por compra de votos y violación de topes electorales— pidió perdón por los actos que cometió.

“Yo estoy muy arrepentida, no de haberme fugado, me arrepiento de haber cometido los delitos que me llevaron a estar privada de la libertad por primera vez”, precisó la excongresista con la voz entrecortada.

“Tengo aproximadamente tres años de estar en este lugar, siete años de estar privada de la libertad y tres años que pasé en Venezuela bajo unas condiciones deplorables de privación de la libertad, donde estuve sometida a cosas terribles”, añadió la exrepresentante conservadora.

“Quizás ahora mismo yo tampoco quiero salir de donde estoy porque me siento tranquila, he podido darme cuenta de los errores que tenía, no como política, sino como ser humano, como madre, como familia, y creo que he ganado mucho, pero sí quisiera que pararan esas sevicias que han tenido en mi caso, que pararan por lo menos, aunque se opongan, no me señalen, ni me califiquen, porque solamente yo sé las razones que me llevaron a fugarme”, manifestó.

Tras verificar la negociación, la jueza 18 de conocimiento de Bogotá la sentenció a 42 meses de cárcel (es decir, 3 años y 5 meses).

La defensa de la excongresista pidió que, como subrogado, se le otorgue la detención domiciliaria. Esto teniendo en cuenta el arraigo y el buen comportamiento que ha tenido durante el tiempo que ha estado privada de su libertad tanto en Colombia como en Venezuela.

La condena contra Aida Victoria

Por los hechos que rodearon la planeación y ejecución de la fuga de la excongresista, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó, el 21 de marzo de 2024, a 13 años de prisión por los delitos de fuga y utilización de menores para la comisión de delitos. En este caso en específico, a su hermano, que para el momento de los hechos tenía 17 años de edad.

En el fallo de segunda instancia, se avalaron los argumentos de la Fiscalía General, y se aumentó de siete a trece años de prisión. Esto debido a la gravedad de su conducta y las instrucciones que le hizo a su hermano para que distrajera a los guardias del Inpec.

“Prestó un aporte esencial para la fuga de la madre”, precisó en ese momento el magistrado Fabio David Bernal. Para el Tribunal Superior, la influenciadora tuvo una “actitud persuasiva por la conexión intelectual” para lograr la fuga.

Después de entregarle una maleta que tenía todos los elementos para ejecutar la fuga, Aida Merlano recibió las últimas instrucciones por parte de su hija. Pocos segundos después, saltó por la ventana del tercer piso, cayendo de manera abrupta sobre la esquina de la Carrera Séptima con calle 116, donde la esperaba un motociclista.

La defensa de Aida Victoria Merlano ya presentó ante la Corte Suprema de Justicia.