Nación

“Ahí va bajando la pelada bonita”: Fiscalía revela audios de red que enviaba mujeres a Grecia para ser explotadas sexualmente

Por ese caso, un juez condenó a dos personas a más de seis años de cárcel.

7 de julio de 2025, 5:17 p. m.
    La explotación sexual infantil en Medellín se ha tomado todos los rincones de la capital antioqueña. Hay redes de trata de personas detrás de este flagelo.
“Ahí va bajando la pelada bonita”: Fiscalía revela audios de red que enviaba mujeres a Grecia para ser explotadas sexualmente. | Foto: juan carlos sierra-semana

Los audios revelados por la Fiscalía, en el caso de una red dedicada a la explotación sexual de mujeres, fueron claves para lograr la condena contra dos personas.

Búnker  de la Fiscalía General de la Nación
La Fiscalía reportó la condena de dos personas por explotación sexual de mujeres que eran enviadas a Gracia. | Foto: Guillermo Torres / Semana

En los audios se escucha cómo uno de los condenados habló con un sujeto donde la advierte de los movimientos de una de las jóvenes que será enviada a Grecia, donde sería obligada a trabajar en prostíbulos.

Como ocurre con la mayoría de estos aberrantes casos, la red capta a mujeres en condición de vulnerabilidad económica de Medellín, Antioquia, a quienes les ofrecía trabajos por meses en el extranjero.

Sin embargo, dijo la Fiscalía General de la Nación, que las jóvenes, al llegar a Grecia o Turquía, los países donde por lo general envía a sus víctimas, las promesas de trabajo se esfumaban y allí eran obligadas a prostituirse.

Según la Fiscalía, estas dos personas fueron condenadas por enviar mujeres a Grecia, donde eran explotadas sexualmente.
Según la Fiscalía, estas dos personas fueron condenadas por enviar mujeres a Grecia, donde eran explotadas sexualmente. | Foto: Fiscalía

“Las actividades investigativas desplegadas, establecieron que estas personas eran las encargadas de contactar a mujeres con dificultades económicas y en situación de vulnerabilidad en Medellín (Antioquia), y ofrecerles falsas ofertas laborales para trabajar en restaurantes y sitios públicos en este país europeo”, reveló la Fiscalía General de la Nación.

Agregó el ente acusador que, por este caso de explotación sexual, fueron condenados Juan David Ceballos Madrid y Paola Andrea Acevedo García.

El ente acusador reveló que Ceballos y Acevedo aceptaron mediante preacuerdo su responsabilidad en la explotación sexual de jóvenes colombianas en Grecia.

“Un juez de conocimiento avaló la negociación judicial y los condenó a seis años y siete meses de prisión, por el delito de trata de personas. Adicionalmente, Ceballos Madrid fue sentenciado por los ilícitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y tráfico, fabricación y porte de armas de fuego”, reveló la Fiscalía.

Sobre el modus operandi de la red de la que hacían parte Ceballos y Acevedo —según la Fiscalía— los victimarios les quitaban a las jóvenes los documentos personales, las retenían y les notificaban de una supuesta deuda que oscilaba entre 3.400 y 3.600 euros, por concepto de tiquetes, alojamiento y manutención.

“Estos dineros debían pagarlos ejerciendo actividades sexuales. La Fiscalía asoció las denuncias de nueve mujeres entre 2023 y 2024, que fueron contactadas por los hoy condenados y que mediante engaños se convirtieron en víctimas de esta red de explotación sexual”, reveló la Fiscalía.

Las autoridades reiteraron el llamado a las jóvenes para que, antes de aceptar esta clase de propuestas de trabajo, que a veces terminan siendo solo fachadas de las redes de explotación sexual, se asesoren e investiguen para evitar caer en la peor pesadilla de sus vidas.