Nación
Aeronáutica Civil se pronuncia tras aterrizaje de aeronave venezolana en territorio colombiano antes de la juramentación de Nicolás Maduro
La entidad se pronunció tras incertidumbre sobre este acontecimiento.
La Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado la noche de este viernes 10 de enero, confirmando el aterrizaje de una aeronave venezolana en varias ciudades colombianas, incluyendo Cartagena, Rionegro y Bogotá, horas antes de la posesión presidencial en Venezuela.
El avión en cuestión, un jet con matrícula YV-3164, fue identificado tras ser detectado por Flight Aware, una reconocida compañía que ofrece datos en tiempo real sobre vuelos a nivel global. Según el reporte, los movimientos de la aeronave generaron interés debido a su itinerario inusual en el contexto político actual de Venezuela.
“La aeronave, objeto de interés mediático, ostenta una matrícula civil venezolana (YV3164). En tal razón, el día 8 de enero de 2025, recibió el tratamiento propio de cualquier aeronave civil, siendo atendida en el Aeropuerto Internacional El Dorado con posterioridad al aterrizaje por la empresa Aerosupport, titular de un permiso de operación que la autoriza para ofrecer servicios de escala en aeropuerto a aeronaves colombianas o extranjeras procedentes de cualquier parte del mundo, conforme a sus capacidades. Por ese motivo, la aeronave se estacionó y fue atendida en la plataforma de dicha organización aeronáutica, donde las autoridades competentes pudieron efectuar los controles de ingreso y salida correspondientes (migración, aduanas y sanitarios, entre otros)”, detalla el comunicado de la Aerocivil.
Sin embargo, la entidad fue enfática en mencionar que los cielos de Colombia están disponibles para la operación de aeronaves civiles provenientes de cualquiera de los 193 países miembros del Convenio de Chicago sobre aviación civil internacional.
En su comunicado, la entidad fue enfática al resaltar que, de acuerdo con el artículo 5 de dicho convenio,“los Estados contratantes convienen en que todas las aeronaves de los otros Estados contratantes que no se dediquen a servicios aéreos internacionales de itinerario fijo, tendrán derecho, sujeto a la observancia de los términos de esta convención, a hacer vuelos o a transitar sin escalas sobre su territorio y a hacer escalas para fines no comerciales sin necesidad de obtener permiso previo…”.
En línea con lo anterior, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC 91 – Reglas Generales de Vuelo y Operación) disponen que las aeronaves extranjeras de aviación general, “podrán sobrevolar el territorio nacional y podrán aterrizar siendo admitidas temporalmente en él, sin necesidad de autorización especial hasta por un término de 48 horas, siempre que ingresen al país y salgan de él a través del mismo aeropuerto internacional, sin tocar ningún otro aeropuerto colombiano…”.
Por otro lado, la Aeronáutica Civil de Colombia aclaró que el control sobre las personas, carga o equipajes a bordo de aeronaves no corresponde a las autoridades aeronáuticas de los Estados. “. Toda aeronave civil de cualquier nacionalidad que ingrese o salga, hacia o desde un aeropuerto internacional en territorio de cualquier país, queda sujeta a los controles de policía, migración, aduanas y sanitarios que correspondan, brindados por las autoridades competentes”, dice la entidad.
Comunicado oficial pic.twitter.com/2O2lbrKgtu
— Aeronáutica Civil (@AerocivilCol) January 11, 2025
Itinerario de vuelos
Según los registros de Flight Aware, una aeronave venezolana realizó múltiples sobrevuelo en el espacio aéreo colombiano durante los últimos días de 2024 y los primeros de 2025. Hasta el momento, se desconoce la identidad del propietario de la aeronave y los objetivos de estos vuelos.
La tripulación del jet llegó al aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena a las 3:47 p. m. del 29 de diciembre de 2024, proveniente de Curazao. Partió de vuelta hacia Venezuela a las 5:14 p. m. del mismo día. Al día siguiente, el 30 de diciembre, la aeronave aterrizó en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro a las 3:50 p. m. y despegó nuevamente hacia Venezuela a las 5:30 p. m.
El 8 de enero de 2025, la aeronave volvió a aterrizar en Colombia, esta vez en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá a la 1:17 p. m. y partió hacia Venezuela nuevamente a las 4:34 p. m.
En relación con estos vuelos, la Fuerza Aeroespacial de Colombia aclaró que la aeronave no aterrizó ni permaneció en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam). El caso sigue siendo investigado, aunque las autoridades aeronáuticas han dejado claro que estos vuelos se ajustan a las regulaciones internacionales sobre el tránsito aéreo.