Nación
“Activistas de izquierda quisieron vincularme”: Álvaro Uribe aclaró su versión sobre inmunidad diplomática en EE. UU.
El mandatario volvió a referirse a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos.
El expresidente Juan Manuel Santos no ha llevado una buena relación con el expresidente Álvaro Uribe. Aunque este fue cobijado en su campaña a la presidencia por el exmandatario antioqueño, lo cierto es que luego de llegar a la presidencia su relación se deterioró. Las decisiones de Santos con Venezuela y el proceso de paz con las Farc, fueron algunos de los hechos que apagaron esa relación.
Hace algunos días, una declaración de Santos puso de nuevo en la palestra pública al expresidente Uribe. Esto debido a que el anterior mandatario aseguró que durante su periodo presidencial otorgó inmunidad diplomática a Uribe, para evitar que este fuera acusado por violaciones de derechos humanos ante los tribunales estadounidenses.
Dicha decisión fue tomada por Santos luego de que fuera llamado por el embajador en Washington, Gabriel Silva, quien le advirtió sobre varias organizaciones defensoras de derechos humanos que tenían varias denuncias en contra del expresidente Uribe.
Juan Manuel Santos aseguró que ante esa situación decidió solicitar la inmunidad diplomática al exmandatario, asegurando que le parecía “indigno para el país”, tener al expresidente en el banquillo en las cortes estatales de Estados Unidos.
Tendencias
Ante esas afirmaciones, Uribe decidió pronunciarse en un primer momento, asegurando que se acababa de enterar sobre esa decisión de Santos. Además, agregó que “de haber sabido el poder de Santos en la justicia de USA se habría ahorrado el dinero cuantioso que hubo que pagar a un abogado”.
Durante este fin de semana, el exmandatario se volvió a pronunciar al respecto, luego de que el también expresidente Iván Duque destapara más detalles sobre la inmunidad otorgada a Uribe, que habría sido una decisión judicial y no una “intriga generosa por lo alto”, comentó.
Álvaro Uribe inició su aclaración en la red social X asegurando que es un “desperdicio” dejar de pensar sobre las dañinas reformas oficiales y distraerse con “otra mentira de Santos”.
El exmandatario aclaró en su trino cómo se dio el proceso. Aseguró que en un inicio varias ONGs adversas le pidieron una declaración ante la justicia de Estados Unidos por el asesinato de sindicalistas de Drummond en el 2001, año anterior a su llegada al Gobierno como primer mandatario, que sucedió en 2002.
“El Embajador de Colombia me ofreció abogados pagados por el Gobierno Nacional, le dije que nunca. Tampoco acepté que lo pagaran compañías de negocios de café que me ofreció el Embajador”, afirmó.
El presidente precisó que la empresa Drummond fue la que le ayudó con los honorarios de un abogado particular. “El tema de asesinatos era contra Drummond y miserablemente activistas de izquierda quisieron vincularme. Bueno, Santos se sabe lucir con mentiras”, concluyó.
¿Qué dijo Iván Duque tras las declaraciones de Santos?
El expresidente Duque también fue otra de las voces que sonó en contra de las declaraciones de Juan Manuel Santos. Sostuvo que el abogado Gregory B. Craig había defendido a Álvaro Uribe. Esto lo confirmó con la publicación de un documento, en el que aclara algunos puntos de la decisión judicial que se dio en los Estados Unidos.
En su mensaje, Duque escribió de manera contundente: “Más rápido cae un mentiroso que un cojo”, la cual acompañó con un documento de 34 páginas sobre la decisión judicial. “En esta decisión judicial en los EE. UU. queda claro”, mencionó al enumerar tres puntos claves.
“La inmunidad otorgada en los EE. UU. frente a Álvaro Uribe, es producto de una larga doctrina y precedentes judiciales en ese país bajo unos criterios generales”, escribió en primer lugar.
Posteriormente, resaltó que “el otorgamiento de dicha inmunidad frente a quienes intentaron someterlo a cuestionamientos judiciales entre 2010-2011 fue producto de una decisión judicial, no una intriga generosa “por lo alto””.