Nación
Abusador de niños estaba en un jardín del municipio de Soacha y la Fiscalía lo capturó
El hombre tenía otra denuncia, lo que alerta en los procesos de selección de trabajadores en jardines.

La Fiscalía capturó a un hombre que, de acuerdo con las denuncias, sería responsable del abuso sexual a una niña en el municipio de Soacha, Cundinamarca. El presunto abusador era empleado de un jardín y tenía a su cargo el cuidado de una decena de niños; eligió a una para abusarla.
En el curso de la investigación, la Fiscalía logró establecer cómo el capturado aprovechó su condición de supuesto cuidador y se convirtió en el agresor de una niña que, en cuestión de días, mostró un comportamiento extraño, una señal de alerta para la mamá, que solicitó los exámenes correspondientes que confirmaron la tragedia.

“En atención a los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Juan Felipe Rodríguez Arango, el trabajador de un jardín infantil en Soacha (Cundinamarca) que habría abusado sexualmente de una niña de tres años”, advirtió la Fiscalía.
Fueron las señales que lanzó la niña, sin decir una palabra, lo que advirtió el presunto abuso sexual. Los forenses hicieron los análisis del caso y la conclusión, que fue expuesta en la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento contra el señalado agresor, reveló los abusos y a la niña como víctima.
Lo más leído
“La madre de la víctima identificó los cambios intempestivos en el comportamiento de su hija y la llevó a un centro médico para que fuera valorada. Los especialistas detectaron lesiones compatibles con agresiones de tipo sexual, situación que permitió activar el Protocolo de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual”, explicó la Fiscalía tras las audiencias de imputación.
Lo que advierte la Fiscalía, tras el curso de la investigación y los resultados forenses, es que la niña, víctima de los presuntos abusos, tuvo que soportar las agresiones en al menos dos oportunidades y mientras el ahora judicializado se desempeñaba como cuidador en el jardín en el que supuestamente la menor estaba protegida.
“El hombre es señalado de aprovechar el rol que ejercía en la institución para realizar conductas inapropiadas en contra de la formación e integridad sexual de la menor de edad en, por lo menos, dos oportunidades entre el 22 de abril y el 13 de mayo del presente año”, se conoció luego de las audiencias preliminares que permitieron la judicialización del presunto abusador.

En el curso de la investigación, la Fiscalía recibió una nueva denuncia en contra del procesado. Los hechos que involucran a otra niña menor de edad son objeto de verificación, se avanza en la obtención de evidencias y se está a la espera de los dictámenes medicolegales.