Nación
Abogado de Miguel Uribe Turbay pedirá que se impute el delito de terrorismo a alias el Costeño, señalado de planear el atentado
Víctor Mosquera Marín destacó la judicialización y la calificó como “un paso firme hacia la verdad, la justicia y la reparación integral”.

Un contundente mensaje envió en las últimas horas el abogado de Miguel Uribe Turbay a las autoridades, en el marco de la judicialización de Elder José Arteaga Hernández, alias el Costeño, señalado de coordinar y planear el atentado contra el senador y precandidato presidencial.
Víctor Mosquera Marín explicó que este domingo participaron de las audiencias de legalización, imputación y medida de aseguramiento que se adelantó a Arteaga Hernández, tras su captura el día anterior en una vivienda de la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá.
El abogado destacó los avances que se lograron en la judicialización de una de las fichas clave en el atentado contra Miguel Uribe Turbay, reconociendo que con la medida de aseguramiento se logra proteger a la víctima, la investigación y se evita la obstrucción en el proceso.
“Este es un paso firme hacia la verdad, la justicia y la reparación integral. Valoramos la actuación técnica y diligente de la Fiscalía, y el operativo eficaz de la Policía, quienes actuaron en coordinación para salvaguardar los derechos fundamentales de Miguel Uribe Turbay”, indicó Mosquera Marín.
Lo más leído
Sin embargo, insistió que se debería adicionar el delito de terrorismo, teniendo en cuenta “la naturaleza del ataque, su finalidad de intimidación política, y los efectos graves generados en el entorno democrático y social”.
Como representantes judiciales de la víctima @MiguelUribeT y su familia, participamos desde las 7:00 a. m. en las audiencias concentradas adelantadas en contra de Éider Arteaga Ramírez, alias “El Costeño”, en el marco de la investigación penal por los hechos que pusieron en…
— Firma Victor Mosquera Marin Abogados D&JA (@VMMAbogados) July 6, 2025
El abogado del senador también celebró este sábado la noticia de la captura de uno de los principales sospechosos y pidió que se avance con la mayor celeridad en la investigación del caso.
“Celebro la captura de alias el Costeño-Chipi. Trabajo impecable de la Fiscalía, articulada con la Policía” escribió Víctor Mosquera Marín, quien fue enfático en asegurar que esto es un gran paso para llegar a los autores intelectuales del atentado.
“Es un paso clave para el esclarecimiento de la tentativa de magnicidio contra Miguel Uribe Turbay. La justicia debe avanzar sin dilaciones y establecer los determinadores e instigadores. Gracias a todas las agencias de inteligencia internacionales que han colaborado”, señaló.
Elder José Arteaga Hernández fue capturado en una vivienda en la localidad de Engativá, una zona estratégica por donde habitualmente se movía antes del atentado perpetrado en el parque El Golfito, del barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
El director de la Policía Nacional, general Carlos Triana, explicó que alias El Costeño “participó directamente, materializó y organizó el antes, durante y después de este atentado criminal”. Además, se refirió a la organización que perpetró el atentado a Uribe Turbay y su injerencia en Bogotá.
Según el general Triana, esta organización tenía “una capacidad criminal, que tienen una logística criminal, que tienen una articulación en el antes, en el durante y después”, por lo que las autoridades se preparan para adelantar la captura de más personas.