Santander

A pesar de la alta ocupación en UCI por covid, Santander levanta pico y cédula y toque de queda

Las medidas que se tomaron en el PMU aplican desde este primero de junio hasta el 15 del mismo mes. La ocupación UCI en el departamento está en 96,82 % y el área metropolitana en 98,13 %.

1 de junio de 2021
El desarrollo de la estrategia PRASS en Piedecuesta, es una decisión que suma para contrarresta el avance de la pandemia en el municipio y el área metropolitana.
El llamado desde el PMU es a continuar con la estrategia PRASS para evitar el aumento de contagios. Se insistió a las EPS la entrega pronta de los resultados de las pruebas PCR. | Foto: PRASS en Piedecuesta

Santander decidió levantar las medidas de pico y cédula y toque de queda. La decisión se tomó durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) que se realizó con las autoridades de salud, alcaldes, sala situacional, fuerza pública y gremios. Estas determinaciones se tomaron de acuerdo a la Resolución 738 y el Decreto 580 de 2021 del Ministerio de Salud, y a partir de las cuales acordaron que estas medidas se tendrán para las semanas entre el primero y 15 de junio.

El departamento aún continúa en alerta roja hospitalaria, y según los datos de gobernación registra una ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) del 96,82 % y el área metropolitana del 98,13 %. En esta región, Bucaramanga tiene una ocupación del 98,28 %, Floridablanca del 98,03 % y Piedecuesta del 97,83 %.

En la reunión, también se insistió en continuar con la promoción del autocuidado y aislamiento individual preventivo. Además, en el proceso de la apertura económica y social, se instó a “los mandatarios locales a elaborar un Plan Intersectorial para garantizar la reapertura de los sectores con implementación de protocolos de bioseguridad. También se debe incluir el control estricto para la reactivación de espacios sociales y culturales de acuerdo a la capacidad de vigilancia epidemiológica y vacunación”.

Sin embargo, desde el PMU, se hizo el llamado para que los municipios con ocupación UCI superior al 85 % se abstengan de adelantar la apertura de discotecas, lugares de baile y aglomeraciones.

Junto con estas determinaciones, se continúa con la revisión epidemiológica para el retorno gradual y progresivo a la presencialidad en las instituciones educativas con medidas correspondientes, la implementación de teletrabajo y presencialidad remota en instituciones públicas y privadas.

Y se continúa con la suspensión de cirugías programadas no vitales en el área metropolitana y municipios con ocupación UCI mayor al 80 %, al igual con el llamado para continuar reforzando la estrategia Prass en el área metropolitana y municipios con alta afectación.

Celeridad en resultados PCR

Un asunto en el que se volvió a poner la lupa durante la reunión fue en la entrega de los resultados de las pruebas de PCR por parte de las EPS, que es un factor determinante para cortar la cadena de contagio. Sobre este aspecto, se pidió a estas “intensificar la realización y capacidad de diagnóstico de pruebas moleculares RT-PCR SARS-CoV-2”. Se recomendó, también, “intensificar hospitalización en casa y revisión diaria a los pacientes dados de alta”.

Sobre la alerta roja en la que permanece el departamento, se pide a las IPS y entidades prestadora de servicios de salud desarrollar estrategias que permitan liberación de camas UCI para atención de pacientes covid, y optimizar el uso de fármacos, elaboración de planes preventivos con los proveedores del oxígeno medicinal que permita la distribución y el abastecimiento.

El tercer pico ha sido el más fuerte que ha vivido el departamento y más allá de la ocupación en clínicas y hospitales, también hubo un aumento en el número de fallecidos por la enfermedad, por esto desde el PMU se ordenó que “las alcaldías municipales deben implementar planes de contingencia para el manejo y disposición de cadáveres por covid en el departamento”.

El lunes 31 de mayo se reportan 1.136 nuevos contagios de covid y 38 personas fallecidas por el virus. El departamento llegó a un registro total de 134.074 casos desde que empezó la pandemia.