Nación

A investigación disciplinaria, los protagonistas del “agarrón” en el Senado tras el hundimiento de la consulta popular

El ministro del Interior, Armando Benedetti, terminó protagonizando un fuerte altercado con el secretario del Senado, Diego González.

15 de mayo de 2025, 5:23 p. m.
Este fue el momento en el que el ministro del Interior, Armando Benedetti, se enfrentó al secretario del Senado, Diego Diego González, cuando estaba terminándose el conteo de votos sobre la consulta popular.
Este fue el momento en el que el ministro del Interior, Armando Benedetti, se enfrentó al secretario del Senado, Diego Diego González, cuando estaba terminándose el conteo de votos sobre la consulta popular. | Foto: Semana

El procurador general Gregorio Eljach anunció la apertura de una indagación disciplinaria contra los funcionarios del Gobierno y congresistas que protagonizaron un penoso capítulo después de que se hundió la consulta popular del presidente Petro en el Congreso de la República.

“El procurador general de la nación, en ejercicio de sus competencias, ha dispuesto la apertura oficiosa de una indagación con la finalidad de determinar si en esos sucesos, se cometieron faltas disciplinarias por algunos servidores públicos”, dijo Eljach.

El pasado miércoles 14 de mayo, el Senado de la República fue el escenario de una tensa gresca entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el secretario de esa corporación, Diego González, después de que las mayorías decidieron hundir la consulta popular que convocó el presidente Petro como salvavidas de su reforma laboral.

El procurador también manifestó en su declaración: “Es deber de todos los colombianos, sin excepción, acatar la decisión del Senado en relación con la propuesta de consulta popular presentada por el Gobierno nacional”.

Un llamado de atención después de que quedaron registradas las imágenes lamentables del agarrón que protagonizó Benedetti y en el que terminaron involucrados otros congresistas como María José Pizarrro, Alirio Barrera, Jota Pe Hernández y León Freddy Muñoz.

“La Procuraduría también hace un llamado vehemente a la tranquilidad pública. Todas las vías democráticas están abiertas y ellas deben propiciar la participación de todos los sectores interesados en los asuntos laborales”, dijo Gregorio Eljach.

Así mismo, explicó: “Episodios de exaltación de ánimos, como el presenciado ayer en el recinto dle Senado, no son aceptables en ese marco de respeto tanto del Gobierno como del Congreso como de la sociedad colombiana.”

La indagación, que podría terminar salpicando a Benedetti, se conoció después de que SEMANA reveló en primicia que al ministro del Interior, actualmente la Procuraduría, le abrió dos actuaciones disciplinarias por el capítulo de violencia de género a su esposa Adelina Guerrero, en España.

Así mismo, el ente investigador tratará de determinar si el exembajador de Colombia también habría incurrido en política, cuando en marzo de este año propuso un frente amplio del petrismo para las elecciones de 2026.