Nación
Emergencia en el Parque Nacional Los Nevados: montañista murió en expedición de fin de año
Organismos de socorro recibieron el cadáver de Kevin Hernando Bocanegra en el municipio de Salento, Quindío.
La Cruz Roja del Quindío confirmó el fallecimiento de un hombre de 25 años que emprendió una expedición junto a su familia por el Parque Nacional Los Nevados, durante el fin de año. Los allegados transportaron el cadáver y los socorristas lo recibieron a tempranas horas del 1 de enero en el Valle del Cocora.
El reporte de la institución es que en la madrugada del miércoles se trasladaron hasta la zona rural del municipio de Salento para atender a dos familiares de la víctima, identificada como Kevin Hernando Bocanegra: “Lamentablemente, perdió la vida el 31 de diciembre en el sector de la Laguna del Encanto”.
Los funcionarios de la entidad recogieron los restos del hombre para su debido tratamiento y brindaron cuidados a la familia: “La labor de nuestra institución no solo se centró en la recolección del cuerpo, sino también en proporcionar la debida atención psicológica a los familiares, quienes atraviesan un momento difícil por la pérdida”.
Al parecer, después de las 6:00 de la tarde del martes, el joven manifestó tener malestar físico relacionado, posiblemente, con las condiciones extremas que se viven en ese sector, que está a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Por lo general, ciudadanos sufren edemas pulmonares y cerebrales.
Lo más leído
Recomendaciones para ascender al Parque Nacional Los Nevados
Parques Nacionales de Colombia explicó que el ascenso por Los Nevados exige tener buenas condiciones médicas. En la medida en que se asciende por las montañas, el organismo intenta adaptarse a la disminución del oxígeno, acelerando los ritmos cardiacos y respiratorios, incrementando la producción de glóbulos rojos.
“Estas adaptaciones son necesarias para evitar los males de altura, que van desde náuseas y dolor de cabeza, hasta edemas. Las bajas temperaturas en las alturas exigen el uso de ropa y calzado adecuados para conservar el calor. El brillo solar, que es más intenso por la radiación y su reflejo en la nieve, puede causar problemas en los ojos”, dijo la entidad.
Las recomendaciones durante la caminata son buena hidratación, usar lentes oscuros, aplicarse protector solar, llevar ropa adecuada para el sector, tomarse el tiempo para aclimatarse, pedir ayuda si lo necesita, mantener su propio ritmo, no consumir bebidas embriagantes y descender ante complicaciones médicas.
También abstenerse de ingresar al sector si padece las siguientes enfermedades: “Angina de pecho inestable; hipertensión arterial severa, no controlada con el tratamiento; hipertensión pulmonar; insuficiencia cardíaca descompensada; arritmias severas; antecedentes de trombosis o derrame cerebral; antecedentes psiquiátricos importantes; insuficiencia respiratoria crónica; enfermedad arterial de miembros inferiores; anemia severa; falla renal; problemas graves de coagulación; historial de edema pulmonar o cerebral de alta montaña; mujeres en estado de embarazo; personas con cirugías recientes, así sean estéticas”, agregó Parques Nacionales.