Estados Unidos
Video | Polémica por mujer afro que decidió orinar en pasillo de avión porque no la dejaron usar el baño
Los hechos se presentaron en días recientes a bordo de un avión de la aerolínea Spirit Airlines, en Estados Unidos, y generan opiniones divididas. Aparentemente, el avión llevaba rato en tierra, por lo que no podría usarse el baño de la aeronave.
Las redes sociales se han convertido en el escenario de difusión masiva de un video grabado en la reciente semana en Estados Unidos, donde, en medio de una discusión adelantada por una pasajera y una azafata de la aerolínea Spirit Airlines, la primera decidió bajarse los pantalones y orinarse en medio del pasillo.
Si bien algunas personas advierten que el hecho ocurrió en señal de protesta porque las auxiliares de vuelo no le dejaban entrar al baño de la aeronave, otras han señalado que el hecho se debió a que la mujer no aguantaba más las ganas de hacer sus necesidades.
Ante la imposibilidad de acceder al baño, terminó acudiendo a miccionar en medio de la aeronave ante la mirada de los pasajeros y los reproches de las funcionarias de la aerolínea.
El video, en el que incluso se alcanza a ver el rostro de la mujer, ha despertado una fuerte polémica a través de las redes sociales, donde algunos de los internautas han cuestionado la falta de cultura por parte de la pasajera. Ello refleja el ‘tipo de usuarios’ que vuelan en esa aerolínea, mientras que otros cuestionan por la razón real por la que una mujer decidió deshacerse del pudor y del respeto para con otros pasajeros, y recurrir a orinar en público.
Tendencias
En las imágenes se puede ver a la mujer orinando, hecho que se evidencia en el ‘charco’ que se origina debajo de ella, mientras alega con la azafata, que es la persona que se encargó de grabar el video denuncia.
También se observa que la mujer advierte que tuvo que recurrir a orinar de esa forma, tras dos horas en el avión, debido a que el personal de vuelo cerró las puertas y no permitió a los pasajeros acceder al baño.
“El avión está parado. ¡No puedo contener la orina!”, señala la mujer, al tiempo que la azafata sigue grabando y le dice a la protagonista del acto “saluda a la cámara”, hecho que enoja aún más a la pasajera que, tras miccionar, procede a acomodarse de nuevo el pantalón y volver a su asiento, dejando en el lugar el rastro de sus desechos úricos.
La pasajera dice que la azafata es la responsable de los hechos y se muestra altamente indignada y malhumorada, a la vez que advierte que no teme ser denunciada o arrestada por haber tenido que recurrir a hacer sus necesidades en pleno pasillo.
La polémica a bordo el avión también se nutrió de algunas frases provocadoras por parte de la azafata, quien intentó retar a la pasajera, advirtiéndole que el olor de sus desechos hiede y que es posible que ‘esté enferma’, afirmando incluso que “deberías tomar más agua, porque tu orina huele asqueroso”.
Si bien el video se ha viralizado a través de las redes sociales, despertando comentarios a favor y en contra de la pasajera, no se ha podido precisar en qué vuelo ocurrió el altercado sobre el que la empresa Spirit tampoco se ha pronunciado.
Entre los comentarios que defienden a la mujer, uno de los internautas advierte que “la persona que graba no tiene corazón, se ve que esta señora estaba genuinamente desesperada por orinar y este fue su último recurso”, a la vez que otros simplemente rechazan lo ocurrido advirtiendo que es muestra de ‘falta de cultura’.
Sin embargo, al parecer estos hechos se enmarcarían más allá de una simple discusión en un avión y corresponderían a una situación reiterativa en los aeropuertos de Estados Unidos en los últimos días, referidas a los retrasos de los vuelos.
Sobre el particular, es necesario entender que dicha crisis se ha derivado de la actual ola de altas temperaturas en el hemisferio norte, que han suscitado que las aerolíneas tengan que tomar medidas para evitar grietas de seguridad derivadas de los efectos del calor en los aviones.
En el caso de las aerolíneas en Estados Unidos, la referida situación obligó a que estas dispusieran la necesidad de volar más ‘libres de peso’, lo que ha significado estrategias como reducción del número de asientos disponibles, para además del peso de los pasajeros, evitar el peso de sus equipajes.
En ese mismo sentido, han optado por reducir la carga de combustible, cambiando a su vez los horarios dispuestos para algunos vuelos, buscando burlar los horarios de mayores temperaturas debido a las afectaciones que de ella se pueden derivar y los efectos sobre sus pasajeros.
Según recogen medios internacionales, la razón de lo anterior no solo se traduce en ‘comodidad’ para los pasajeros, sino en seguridad, pues las altas temperaturas “reducen el rendimiento” de los motores.
En ese sentido, las aerolíneas han pedido comprensión a los pasajeros si eventualmente tienen que tomar la decisión de retrasar vuelos como respuesta a las altas temperaturas, invitando a entender que ello está sustentado principalmente en su seguridad.
Sobre el particular, también se conoció que el fin de semana pasado un avión de la aerolínea Delta, ya con todos sus pasajeros a bordo, debió permanecer cerca de cuatro horas sin poder despegar desde Las Vegas a Atlanta, en tanto el calor de 46 °C podría generar problemas de vuelo.
La medida también fue contraproducente, pues debido a la falta de aire acondicionado y a la larga estadía en tierra sin poder despegar, algunas personas a bordo del avión sufrieron mareos y náuseas, en un hecho que las autoridades del Ministerio de Transporte refirieron como preocupantes.
A los anuncios de Delta también se han sumado los de otras empresas de renombre como American Airlines, refiriendo que la recomendación de los fabricantes de aviones es que no se vuele a temperaturas por encima de los 120 °F.
Dichas situaciones también han sido tomadas por cuerpos de rescate que han señalado que hay dificultades para operar helicópteros de sobrevuelo, debido a las contraindicaciones y eventuales eventos mecánicos por la ola de calor.