Estados Unidos
Un asesino, un criptoestafador y un rapero protagonizan la obra más impactante del año que llega a Nueva York
La Gran Manzana recibirá el estreno de una teatral basada en un crimen real que promete causar impacto.
Nueva York es una de las ciudades más emblemáticas de Estados Unidos, no solo por su gran extensión territorial, sino también por ser la más poblada del país. Esta metrópolis destaca como un centro clave en ámbitos sociales, culturales y políticos.
Es el hogar del equipo más reconocido en la historia del béisbol, los Yankees de Nueva York, y también alberga uno de los escenarios más icónicos del baloncesto: el Madison Square Garden. Allí, juegan los New York Knicks, uno de los dos únicos equipos de la NBA —junto a Boston— que han permanecido en su ciudad desde la fundación de la liga.
Nueva York también es cuna de algunos de los museos más importantes del país y del mundo. El Museo Metropolitano de Arte, el MoMA, el Museo Americano de Historia Natural, el Guggenheim y el Whitney Museum representan una diversidad cultural única, abarcando desde arte antiguo y moderno hasta historia natural y cultura estadounidense.
La ciudad es igualmente reconocida por su aporte al teatro. Los escenarios más influyentes se encuentran en Broadway y el Lincoln Center. Broadway es famoso por sus grandes producciones teatrales, mientras que el Lincoln Center es sede de la prestigiosa Ópera Metropolitana. También se destacan lugares como el Radio City Music Hall, todos íconos de una tradición artística centenaria.
Lo más leído
Por eso, no sorprende que Nueva York haya sido elegida para presentar de una de las obras teatrales más polémicas y ambiciosas de los últimos años: Luigi: The Musical.

Esta producción está inspirada en Luigi Nicholas Mangione, el asesino del ejecutivo Brian Thompson, crimen que conmocionó a la opinión pública y que tuvo lugar en diciembre de 2024, según un reporte de Infobae.
La historia se enmarca en una distopía en la que Luigi comparte celda con Sam Bankman-Fried —exdirector de FTX, condenado a 25 años— y Sean ‘Diddy’ Combs, declarado culpable de tráfico de personas con fines de prostitución.
La obra tuvo su primera presentación en San Francisco, California, en un recinto de apenas 49 asientos, pero gracias a su recepción, se trasladó al teatro The Independent, con capacidad para 350 personas. Ahora, se prepara para hacer su debut en la ‘Capital del Mundo’.
Las autoras de esta obra, Arielle Johnson y Nova Bradford, no descartan llevarla a otras ciudades relevantes como Los Ángeles, donde ocurrió el crimen que la inspiró. Además, Luigi: The Musical también participará en el prestigioso Edinburgh Fringe Festival, consolidando su impacto en la escena teatral contemporánea.