ESTADOS UNIDOS
Trump respalda que Israel erradique por completo a Hamás: “Es hora de limpiar todo”
Israel ha manifestado su intención de acabar con la agrupación terrorista, en medio de una guerra que está cerca de cumplir dos años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció dar el visto bueno a Israel para que este erradique al grupo terrorista Hamás, luego de que este se negara a aceptar un acuerdo de cese al fuego respaldado por el país norteamericano.
El mandatario se encontraba saliendo de la Casa Blanca para tomar un vuelo hacia Escocia. Allí fue abordado por la prensa, a la que le soltó que es hora de que las fuerzas israelíes “limpien todo”, y que de hecho no estaba a la espera de un acuerdo renovado, debido a que Hamás tiene pocos rehenes, tras varios intercambios.
“Fue una lástima. Hamás no quería llegar a un acuerdo. Creo que quieren morir”, dijo Trump. “Es muy, muy malo. Llegó a un punto en que hay que terminar el trabajo”.

“Nos quedan los últimos rehenes. Y (los terroristas) saben lo que pasa después de conseguirlos. Y, básicamente, por eso, no querían hacer un trato“, continuó.
Lo más leído
Días atrás, el presidente criticó a su homólogo francés, Emmanuel Macron, por reconocer a Palestina como un estado independiente. “Es una persona diferente. Es bueno, sabe trabajar en equipo. Pero aquí está la buena noticia: lo que diga no importa”, opinó el estadounidense.
“Su declaración no tiene ningún peso. Es una muy buena persona. Me gusta, pero esa declaración no tiene ningún peso”, agregó, con respecto a su par. Junto a Francia, otros países como China, Rusia, India y México han reconocido a Palestina como una nación, en medio de la guerra próxima a cumplir 2 años.

El presidente de Estados Unidos, además, ha propuesto en reiteradas oportunidades que se desaloje por completo la Franja de Gaza, donde viven más de 2 millones de personas —en su mayoría palestinos— para reubicarlos en otras regiones.
Lo anterior, con la finalidad de reconstruir la zona del enclave, mientras que se define quién tendrá el control total y definitivo sobre la zona fronteriza, que ha sido el foco de la disputa por años. El 7 de octubre del 2023, los terroristas de Hamás masacraron a más de 1.200 personas y capturaron a otras miles, que estuvieron en cautiverio por largos meses.

Israel había logrado un acuerdo de cese al fuego con su rival palestino, que inició con el intercambio de rehenes y prisioneros. Sin embargo, este compromiso se fracturó debido a que Hamás no estaba respetando ciertos puntos clave, como llevar a cabo el retorno de las personas de manera más privada.
Ante las fisuras en el acuerdo, Israel retomó las armas y el gobierno ha sentenciado que va a erradicar por completo a la agrupación terrorista, lo que ahora parece que Trump apoya.