Mundo

Servicio de impuestos de Estados Unidos cobrará penalidades económicas a quienes omitan este dato en la declaración

La entidad indicó que se espera que más de 140 millones de contribuyentes presenten sus declaraciones de impuestos.

7 de febrero de 2025, 6:51 p. m.
Foto de referencia del pago de impuestos
Servicio de impuestos de Estados Unidos cobrará penalidades económicas a quienes omitan este dato en la declaración. | Foto: Getty Images

Como cada inicio de año, los contribuyentes en Estados Unidos se preparan para cumplir con sus declaraciones durante la temporada de impuestos, que arranca a finales de enero. Es fundamental que las personas presten atención a los tramos del impuesto sobre la renta y a los límites de las contribuciones.

El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció el viernes 10 de enero que la nueva temporada de impuestos comenzará oficialmente el 27 de enero. La entidad estima que más de 140 millones de contribuyentes presentarán sus declaraciones antes de la fecha límite, establecida para el 15 de abril de 2025.

Asimismo, el Servicio de Impuestos Internos ha estado impulsando el uso de Free File, un software habilitado desde el 10 de enero que facilita la presentación de declaraciones de impuestos individuales. Además, la entidad anunció que está llevando a cabo una revisión exhaustiva para optimizar su tecnología y mejorar la atención al cliente.

Tributaria reforma
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) anunció el viernes 10 de enero que la nueva temporada de impuestos comenzará oficialmente el 27 de enero. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Asimismo, también han advertido a todos los contribuyentes sobre los riesgos a los que deben mantenerse en estado de alerta al momento de preparar su declaración.

Los llamados “preparadores fantasmas” encabezan la lista de amenazas a combatir. Para evitar prácticas que perjudiquen a los contribuyentes, la entidad responsable del cumplimiento de las obligaciones fiscales detalló las sanciones que estos profesionales enfrentarían si omiten información clave en una declaración. Las penalidades incluyen multas económicas que podrían ascender hasta los USD 31,500 en el transcurso del año 2025.

¿Qué son los “preparadores fantasma” y por qué el IRS advierte sobre ellos?

El IRS señala que, aunque la mayoría de los preparadores de impuestos son confiables y ofrecen un servicio de calidad, algunos incurren en fraudes, robos de identidad y estafas. Por ello, se advierte a los contribuyentes a desconfiar de cualquier profesional que evite firmar la declaración o incluir su identificación.

Todos los preparadores de impuestos federales deben proporcionar un PTIN válido, un número que los identifica y confirma que han completado la declaración.

“Los contribuyentes son legalmente responsables de la exactitud de su declaración de impuestos sobre la renta, incluso si otra persona la prepara”, advierte el organismo.

El crédito puede aumentar el reembolso o reducir la cantidad de impuestos adeudados
Los contribuyentes son legalmente responsables de la exactitud de su declaración de impuestos. | Foto: Getty Images

Además, según lo que señala el comunicado oficial del ente regulador, se multará a todos los preparadores de impuestos que no proporcionen un número de identificación (PTIN) en las declaraciones o reclamos de impuestos.

Para todas las declaraciones presentadas en el año calendario 2025, la multa será de USD 60 por cada incumplimiento que se cometa. La penalización máxima no puede superar los USD 31,500.

También recibirán sanciones monetarias todos los preparadores de impuestos que:

  • No entreguen copia de la declaración o reclamo al contribuyente
  • Omitan su firma en la declaración
  • No conserve una copia o lista de las declaraciones que preparó
  • Incluya información incorrecta en las declaraciones
  • Endosa o negocia cualquier cheque a otra persona
  • Falla en su determinación de la elegibilidad para ciertos beneficios fiscales