Estados Unidos

Pizzería intoxicó a 85 personas con este inusual producto: el CDC llegó a una impactante conclusión

Una confusión con aceite en una pizzería de Missouri intoxicó a 85 personas.

Daniel Armando Méndez Suárez

Pasante de Mundo - Semana.

25 de julio de 2025, 10:34 p. m.
Fortezza Pizza
La pizza causó molestias en diferentes consumidores. | Foto: Facebook Fortezza

En octubre del año 2024, específicamente entre el día 22 y 24, se produjo un incidente que afectó a una parte de la comunidad de Stoughton, Missouri, Estados Unidos.

Algunos compradores frecuentes de la pizzería Famous Yeti’s Pizza sufrieron una intoxicación tras consumir los productos de esta cadena de restaurantes.

Aproximadamente 85 clientes reportaron malestares después de ingerir los alimentos, por lo que se llevó a cabo una investigación de más de seis meses, que por fin reveló el viernes 25 de julio reveló que el personal de cocina del restaurante había rociado accidentalmente los productos con THC, un compuesto psicoactivo presente en la marihuana.

De estas 85, siete personas fueron llevadas a centros médicos tras experimentar síntomas como mareos, somnolencia y ansiedad. Una de ellas dio positivo por THC en una prueba, a pesar de no haber consumido la sustancia de manera intencional, según el informe de los CDC citado por CBS News.

La cirugía fue todo un éxito (imagen referencia de niño hospitalizado).
Ninguna de las personas resultó herida de gravedad. | Foto: Getty Images / AgFang

Esto motivó la intervención del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que realizó una investigación exhaustiva, y que finalmente llegó a su conclusión.

El CDC determinó que la causa principal del incidente fue una confusión entre los productos de cocina. Durante la preparación de pizzas, panes de ajo con queso e incluso sándwiches, los trabajadores utilizaron un aceite de cocina creyendo que era del tipo vegetal.

Sin embargo, este aceite contenía un alto grado de THC, utilizado para la elaboración de comestibles cannábicos. La pizzería compartía cocina con otra empresa autorizada para preparar productos con cannabis, lo cual facilitó que este error ocurriera.

Este incidente se produjo cuando los cocineros se quedaron sin su aceite habitual y, al buscar una alternativa, tomaron un recipiente no etiquetado correctamente.

El restaurante continuó sus operaciones a partir del 26 de octubre de 2024, luego de que la policía realizara una exhaustiva inspección para determinar el origen de la intoxicación masiva. Las autoridades concluyeron que no se trató de un acto criminal intencional, sino de un error humano, por lo que no se tomaron acciones legales, según reportó Infobae.

El propietario de Famous Yeti’s Pizza, con sede en Wisconsin, ofreció una disculpa pública a través de su cuenta en Facebook, expresando su pesar por el incidente y asumiendo la responsabilidad de los hechos.

Finalmente, el CDC recomendó a todos los establecimientos que manipulen alimentos implementar etiquetados claros y específicos en todos los ingredientes, con el fin de evitar confusiones como esta y prevenir incidentes similares en el futuro. Afortunadamente, ninguna de las 85 personas intoxicadas sufrió complicaciones graves de salud.