Estados Unidos

Pánico cerca del capitolio: amenaza de un tirador activo hizo que evacuaran los edificios del Senado

Al parecer se trató de una falsa alarma por la llamada de un desconocido.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023
Oficiales de policía del Capitolio de EE. UU. patrullan cerca del edificio de oficinas del Senado Russell el miércoles 2 de agosto de 2023 en Washington.
Oficiales de policía del Capitolio de EE. UU. patrullan cerca del edificio de oficinas del Senado Russell el miércoles 2 de agosto de 2023 en Washington. | Foto: AP

La Policía del Capitolio evacuó en las últimas horas uno de los edificios de oficinas del Senado de Estados Unidos después de recibir una alerta telefónica sobre un posible tirador activo en la zona, que finalmente ha resultado ser una falsa alarma.

“Nuestros agentes están buscando tanto dentro como alrededor de los edificios de oficinas del Senado”, ha informado en un breve mensaje en un primer momento la Policía del Capitolio en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Posteriormente, el jefe de Policía del Capitolio, Thomas Manger, ha confirmado que durante el operativo no se ha encontrado “nada preocupante”. “No hay nadie que realmente haya escuchado disparos y ciertamente no hay ninguna víctima”, ha zanjado.

En concreto, el edificio Russell ha sido evacuado y los agentes han cortado el acceso a los túneles subterráneos, si bien el edificio principal del Senado ha permanecido abierto. La Policía del Capitolio había alertado a la población que se mantuviese alejada de la zona.

Previamente, los trabajadores del Congreso habían recibido un mensaje con instrucciones de seguridad ante el, como evitar las ventanas, cerrar puertas o buscar refugio, según ha informado la cadena NBC News.

Las autoridades emitieron una orden de refugio en el lugar y comenzaron a registrar los edificios de oficinas del Senado cerca del Capitolio de los EE. UU.
Las autoridades emitieron una orden de refugio en el lugar y comenzaron a registrar los edificios de oficinas del Senado cerca del Capitolio de los EE. UU. | Foto: AP

La falsa alarma llega en un momento tenso después de que en la víspera el expresidente Donald Trump fuera imputado por un gran jurado de Washington por cuatro cargos federales en el marco de la investigación abierta en su contra por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, en las que Joe Biden se hizo con la victoria y precedieron el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Sin embargo no es la primera vez que evacúan edificios aledaños al capitolio por una falsa alarma, La Policía estadounidense hizo evacuar en abril del 2022 el Capitolio en Washington tras haber considerado como una amenaza a un inofensivo avión que participaba en un evento deportivo.

“Evacuen el Capitolio de Estados Unidos”, indicó una primera alerta policial emitida a las 06:30 p. m. hora local ante una potencial amenaza aérea, antes de ser levantada menos de 20 minutos después.

Oficiales de la Policía del Capitolio de EE. UU. despejan una escalera en el edificio de oficinas del Senado Dirksen junto al edificio de oficinas del Senado Russell, el miércoles 2 de agosto de 2023
Oficiales de la Policía del Capitolio de EE. UU. despejan una escalera en el edificio de oficinas del Senado Dirksen junto al edificio de oficinas del Senado Russell, el miércoles 2 de agosto de 2023 | Foto: AP

La Fuerza Pública, que justificó la evacuación “como medida de precaución”, prometió entregar “más información”. Más de dos horas después del aviso inicial, seguían sin ofrecer explicaciones.

En marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una nueva orden ejecutiva sobre el control de armas, con la que se pretende endurecer los requisitos de compra y venta, reforzar la colaboración entre diferentes departamentos y mayor seguimiento y sanciones para los infractores.

Esta nueva orden aumentará el número de trámites para comprobar los antecedentes penales de quienes pretenden comprar un arma, así como de aquellos que se dedican a su comercio, informando de quienes hayan infringido la ley. Asimismo propone más y mejores controles para almacenar de forma segura este tipo de arsenal.

La gente sale del edificio de oficinas del Senado Russell el miércoles 2 de agosto de 2023 en Washington.
La gente sale del edificio de oficinas del Senado Russell el miércoles 2 de agosto de 2023 en Washington. | Foto: AP

Agencias federales de Estados Unidos fueron hackeadas por piratas informáticos, ¿qué pasó?

El pasado 15 de junio, se dio a conocer que varias agencias federales de Estados Unidos han sido hackeadas, debido a un ciberataque global perpetrado por una red de piratas informáticos que han conseguido infiltrarse en un software utilizado por empresas de todo el mundo para transferir archivos delicados.

La Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA, por sus siglas en inglés) ya se encuentra trabajando con las agencias afectadas “para comprender el impacto” del ataque contra el programa MOVEIt, que sirve para transferir archivos delicados, como detalles sobre cuentas bancarias, de acuerdo con CNN.

GETTY IMAGES
| Foto: Getty Images

Es importante mencionar que la semana anterior, que la CISA como el FBI emitieron una advertencia de que CLOP, una red de piratas informáticos rusos, ya estaba detrás de los fallos que daba el programa y que consiguió robar archivos de al menos 47 organizaciones, pidiéndoles pagos a cambio para no publicar los datos.