Mundo
Osama Bin Laden: una de las mentes terroristas detrás del atentado contra las Torres Gemelas de 2001
Bin Laden era la cabeza de Al Qaeda, el grupo yihadista responsable del secuestro y ataque contra el World Trade Center a inicios del siglo. Fue dado de baja en 2011.
Se cumplen 22 años de uno de los días más trágicos de la historia del mundo contemporáneo. El 11 de septiembre cambió al planeta por completo luego de que millones de cámaras mostraran cómo las Torres Gemelas de Estados Unidos fueron blanco del llamado peor ataque terrorista en la historia.
La mañana del martes 11 de septiembre de 2001 marcó un antes y después en la historia de la humanidad. El mundo tuvo un cambio irremediable desde ese día, teniendo connotación en todo sentido; desde nivel político, económico, hasta social y que hoy día todavía genera un choque de emociones en la población, no solo estadounidense, sino en todo el planeta.
Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por terroristas y fueron redirigidos a las zonas donde estaba el poder de Estados Unidos. Poco antes de las 9:30 a.m., dos aeronaves impactaron contra las Torres Gemelas, lo cual generó una imborrable nube negra que cubrió todo Manhattan en Nueva York. El principal centro económico del país norteamericano se desplomó en cuestión de minutos.
A la par, hubo un tercer avión que chocó en un costado del Pentágono y un cuarto que no alcanzó a llegar a la Casa Blanca. El atentado contra las Torres Gemelas ha sido el mayor ataque en la historia de los Estados Unidos. Se calculan alrededor de tres mil fallecidos y cientos de personas desaparecidas por este macabro hecho.
Cada año se hacen en Estados Unidos varios homenajes por las víctimas del ataque y se rememora lo sucedido. Es imposible no relacionar el atentado de las Torres Gemelas con un nombre en concreto, Osama Bin Laden.
Los responsables materiales del trágico atentado fueron integrantes del grupo extremista islámico Al Qaeda, una organización terrorista paramilitar y yihadista originaria en Arabia Saudita. En su momento, el FBI señaló que 19 hombres de este grupo fueron quienes secuestraron los cuatro aviones que luego se estrellaron en territorio estadounidense.
Este movimiento nació en 1988 y se mantiene en operaciones hasta la actualidad. Desde su fundación, Bin Laden fue la cabeza del grupo por más de tres décadas, hasta cuando fue dado de baja en 2011 por tropas del Ejército de Estados Unidos. Posterior a su fallecimiento, el control fue tomado por Aymán al Zawahíri, quien también cayó en 2022 y el poder fue puesto en manos de Saif al-Adel.
Horas después del atentado, Bin Laden atribuyó a Al Qaeda como los responsables del atentado, señalando que fue respuesta por parte de su grupo sobre la influencia militar de Estados Unidos a Israel durante la guerra del Golfo, acontecida a finales de los 90.
En su juventud, el líder yihadista participó de la guerra de Afganistán, la cual ocurrió entre 1978 a 1992. En ese tiempo, Bin Laden empleó su entrenamiento militar para reclutar tropas, preparar explosivos y llevar a cabo funciones logísticas. Para aquella época, Arabia Saudita y grupos musulmanes estaban aliados por Estados Unidos en contra de las tropas de la Unión Soviética, las cuales estaban en el bando con Afganistán.
Culminada la guerra, Bin Laden fue ratificado como héroe y pieza clave para la retirada de la Unión Soviética en esa región. Sin embargo, esa relación tuvo una ruptura en la guerra del Golfo, lo cual hizo que el líder yihadista cambiara de opinión. En cuestión, él estaba en contra de la presencia de tropas norteamericanas en Arabia Saudita.
Posteriormente, le dio vida a Al Qaeda y combatió contra las tropas norteamericanas en Arabia. Con los estragos de la guerra del Golfo, Bin Laden le declaró la guerra santa a Estados Unidos, señalando a la nación de saquear recursos naturales de tierra musulmana e incitar a enemigos del Islam. Con el paso de los años, el grupo se fortaleció en gran medida y el líder tuvo que esconderse en múltiples ocasiones.
El nombre de Al Qaeda y, en especial el de Bin Laden, le dieron la vuelta al mundo por el atentado del 2001, el cual fue responsabilidad de ellos. Un mes después de perpetrado el hecho, el yihadista fue añadido a la lista de los terroristas más buscados y siendo el mayor prófugo de Estados Unidos.
El atentado le dio entrada a la guerra de Afganistán, la cual a Estados Unidos, otras naciones de Occidente y la República Islámica de Afganistán; iniciaron un conflicto contra los grupos islámicos y talibanes, entre los cuales estuvo Al Qaeda y Estado Islámico.
Después de diez años buscando el paradero de Bin Laden, los militares de Estados Unidos le dieron de baja al yihadista el 2 de mayo de 2011. Tan solo un año antes, habían tenido información de inteligencia en la que detectaron el lugar donde estaba el terrorista. En una alocución, el presidente de ese momento, Barack Obama, le dio la noticia al mundo. El cuerpo del líder fue liberado en el mar.