Mundo
Lo que nunca debe hacer en su declaración de impuestos 2025 en Estados Unidos; el IRS podría investigarlo y multarlo
Evite errores en su declaración de impuestos para que no lo sancionen.

Desde el primer mes de 2025, los estadounidenses han comenzado a presentar su declaración de impuestos ante el IRS, cumpliendo así con su obligación tributaria.
Por ello, desde la última semana de enero, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos está revisando en detalle cada uno de los documentos presentados para verificar que todo esté correcto y que los contribuyentes no incurran en acciones ilegales que puedan acarrearles importantes consecuencias monetarias.
Acciones que pueden levantar sospechas en el Servicio de Impuestos Internos en Estados Unidos
Presentar correctamente las obligaciones tributarias es un proceso que debe realizarse con conciencia, ya que el más mínimo error puede levantar sospechas por parte de las autoridades competentes.
En caso de detectar alguna irregularidad, el IRS puede iniciar auditorías e investigaciones, que podrían derivar en multas e incluso en cárcel, aunque el contribuyente no haya tenido la intención de cometer ninguna infracción.
Lo más leído

Errores que no debe cometer al presentar sus impuestos
El IRS cuenta con investigadores especializados en diversos temas para detectar posibles fraudes fiscales.
Según explica la agencia en su página web, una investigación puede comenzar por cualquier irregularidad identificada en una declaración de impuestos.
La entidad en mención clasifica sus investigaciones en varias categorías, cada una con un enfoque específico, las cuales se explican a continuación:
- Preparadores de declaraciones abusivos
Este tipo de investigadores se enfocan en poner bajo la lupa a quienes presentan declaraciones falsas, reclamando gastos inflados, deducciones ficticias o créditos tributarios no permitidos.
- Esquemas fiscales abusivos
Este tipo de investigación se levanta cuando existe la evasión fiscal mediante el uso de jurisdicciones extranjeras y tarjetas emitidas fuera del país.
- Fraude de bancarrota
En este caso, se investiga a las personas que usan la bancarrota como estrategia para evadir impuestos.
- Fraude corporativo
Implica la falsificación de declaraciones fiscales, corporativas e individuales, lo que viola el Código de Rentas Internas (IRC).
- Fraude en instituciones financieras
Su objetivo está centrado en delitos tributarios y de lavado de dinero relacionados con bancos y cooperativas de crédito.

¿Puede denunciar fraudes fiscales al IRS?
El IRS fomenta la denuncia de actividades sospechosas para prevenir el fraude fiscal.
De acuerdo a lo que esta entidad tienen establecido, los contribuyentes pueden reportar las siguientes acciones ilegales:
- Imitadores del IRS: personas que fingen ser agentes del IRS.
- Robo de identidad: uso fraudulento de un Número de Seguro Social (SSN), ITIN o EIN.
- Estafas tributarias: cualquier esquema diseñado para evadir impuestos.
- Preparadores de impuestos fraudulentos: profesionales que cometen fraude al presentar declaraciones.
Así se comunica el IRS con los contribuyentes
Tanga en cuenta que el IRS no inicia contacto con los contribuyentes mediante correo electrónico o redes sociales para solicitar información personal o financiera. Las vías oficiales de comunicación incluyen:
- Mensajes de texto: esta acción se realiza solo si el contribuyente ha otorgado permiso.
- Llamadas telefónicas: estas se hacen con el fin de verificar información o concertar reuniones.
- Fax: utilizado para solicitar o verificar información laboral.
- Visitas en persona: pueden ocurrir tras una notificación previa por carta, pero estas son las comunicaciones que se realizan con menos frecuencia.
Si se sospecha de que un contribuyente intenta evadir el pago de impuestos de manera deliberada, el gobierno puede iniciar una auditoría o investigación penal, pero tenga en cuenta que estas van acompañadas de notificaciones a través de los medios oficiales del IRS.