Mundo
Las consecuencias de no declarar impuestos en Estados Unidos; multas y sanciones
Omitir las obligaciones fiscales le puede acarrear sanciones significativas a nivel monetario

Presentar a tiempo las declaraciones de renta de los impuestos federales es la clave para evitar sanciones que, en algunos casos, pueden reflejarse en cifras bastante altas.
Razones por las que es mejor que presente sus impuestos a tiempo
Según informó NBC News, la incertidumbre generada por la situación actual del IRS ha llevado a que algunos contribuyentes consideren no presentar sus declaraciones este año. Sin embargo, los expertos subrayan que esta decisión podría tener consecuencias financieras graves.
Robert Nassau, profesor de derecho en la Universidad de Syracuse y director de la clínica fiscal para personas de bajos ingresos de la institución, señala que algunos contribuyentes no presentan sus declaraciones porque confían en que el IRS no los detectará o porque se sienten abrumados ante la posibilidad de tener deudas fiscales.
Pero independientemente de las razones, quienes no presenten sus declaraciones enfrentarán sanciones del IRS.
Lo más leído

Sanciones en Estados Unidos por no pagar impuestos
En Estados Unidos, las sanciones por no pagar impuestos pueden ser significativas y variadas. A continuación, se detallan algunas de las consecuencias más comunes:
Multas por falta de presentación
La multa por no presentar la declaración de impuestos es del 5% del impuesto adeudado por cada mes o mes parcial que la declaración se retrasa, hasta un máximo del 25% del total adeudado.
Si la presentación se demora más de 60 días, se aplica una multa fija de $485.
Multas por falta de pago
Además de la multa por falta de presentación, si no se paga el impuesto adeudado a tiempo, se aplica una multa del 0.5 % del impuesto adeudado por cada mes o mes parcial, hasta un máximo del 25 %.
Intereses
El IRS cobra intereses sobre el impuesto adeudado desde la fecha original de vencimiento.
Auditorías e investigaciones penales
En casos de evasión fiscal sospechosa, el IRS puede iniciar auditorías o investigaciones penales, lo que podría resultar en sanciones más severas, incluyendo posibles cargos criminales.
Impedimentos para beneficios gubernamentales
No pagar impuestos a tiempo puede afectar la elegibilidad para recibir beneficios gubernamentales o créditos fiscales.
Es importante cumplir con las obligaciones fiscales para evitar estas sanciones y mantener una buena relación con el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Fechas clave para este año
El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos ha establecido las siguientes fechas clave para la temporada de impuestos de 2025, correspondiente al año fiscal 2024:
27 de enero de 2025: inicio oficial de la temporada de presentación de impuestos.
15 de abril de 2025: fecha límite para presentar la declaración de impuestos federales. Si no puede cumplir con este plazo, es posible solicitar una prórroga hasta el 15 de octubre de 2025.
Sin embargo, es importante destacar que una prórroga para presentar no extiende el tiempo para pagar cualquier impuesto adeudado; los pagos deben realizarse antes del 15 de abril para evitar intereses y multas.
15 de junio de 2025: fecha límite para el segundo pago de impuestos estimados trimestrales para aquellos que realizan pagos estimados.
15 de septiembre de 2025: fecha límite para el tercer pago de impuestos estimados trimestrales.
15 de octubre de 2025: fecha límite para presentar la declaración de impuestos si se ha solicitado una prórroga.
Además, el IRS ha ampliado el programa Direct File para la temporada de impuestos de 2025, a través de la cual los contribuyentes en 25 estados, pueden presentar sus impuestos directamente y de forma gratuita a través del sitio web del IRS.