Estados Unidos

La visa que podría facilitar la migración legal de muchos latinos a Estados Unidos

Cómo identificar y tramitar el tipo correcto de visa según el propósito de viaje a Estados Unidos.

Daniel Armando Méndez Suárez

Pasante de Mundo - Semana.

21 de julio de 2025, 10:41 p. m.
x
Hay múltiples clases de visa a las cuales aspirar | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viajar a Estados Unidos con el objetivo de mejorar la economía personal y alcanzar una mejor calidad de vida es una aspiración común para muchas personas alrededor del mundo.

Sin embargo, uno de los primeros filtros que muchos no logran superar es la obtención de la visa, un requisito esencial para ingresar legalmente al país norteamericano.

Una de las principales razones por las que el agente consular puede rechazar una solicitud es porque el aspirante no tiene claro qué tipo de visa necesita según su propósito en Estados Unidos, ya sea trabajar, estudiar o hacer turismo.

Por ello, es fundamental tener claridad sobre lo que se planea hacer en territorio estadounidense para identificar el tipo de visa correspondiente.

Una vez definido el propósito del viaje, ya sea laboral, académico o recreativo, se puede iniciar el proceso de solicitud. En el caso de quienes desean trabajar legalmente en Estados Unidos, el primer paso es obtener una oferta de empleo por parte de una empresa estadounidense.

Una vez contratado, la empresa debe notificar tanto a la Oficina de Aduanas como al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que se hará responsable del trabajador y su familia durante un periodo determinado. Pero existen excepciones en las que no es indispensable una oferta previa de trabajo.

Estados Unidos presentó nuevas visas de trabajo a partir de 2023.
Las visas de trabajo para Estados Unidos son realmente difíciles sino se cuenta con un trabajo con una empresa local. | Foto: Getty Images / Autor: Igor Alecsander

Estas son las visas EB, clasificadas del 1 al 5, corresponden a categorías de inmigración basadas en empleo y están destinadas a profesionales de sectores específicos como educación, medios de comunicación, ciencia o administración. En la mayoría de los casos, se requiere un posgrado y experiencia profesional significativa.

Una de las visas más populares entre los inmigrantes calificados es la H-1B, dirigida a personas con especialización en áreas específicas que ya tengan un empleo asegurado en Estados Unidos.

En cuanto a quienes buscan estudiar en el país, el proceso también comienza con una aceptación formal por parte de una institución educativa avalada por el Gobierno estadounidense.

Esto habilita la solicitud de la visa F-1, diseñada para estudiantes a tiempo completo. Esta visa, sin embargo, no permite realizar trabajos formales mientras se estudia.

Existe también la visa M-1, destinada a estudiantes de programas vocacionales no académicos. Su enfoque es más técnico o práctico, y difiere de los programas lingüísticos.

Esta visa permite trabajar solo en situaciones limitadas, como una capacitación práctica que forme parte del currículo y cuente con el aval del oficial escolar designado y del USCIS.

Este trabajo práctico solo puede realizarse una vez finalizados los estudios, por un periodo no mayor a seis meses. Además, antes de comenzar cualquier empleo, el estudiante debe obtener un Documento de Autorización de Empleo (EAD) y completar el Formulario I-9, que certifica su elegibilidad legal para trabajar en Estados Unidos