Mundo

La polémica ley de ‘vales escolares’ en Texas, ¿en qué consiste?

Un proyecto de ley aprobado por el Senado de Texas ha generado desacuerdos entre republicanos y demócratas.

12 de febrero de 2025, 10:55 p. m.
Aunque los estudiantes que no cuentan con los documentos legales tienen el derecho de integrarse al sistema de escuelas públicas en Estados Unidos, pero la dificultad se presenta cuando un joven intenta acceder a un cupo en una universidad de ese país.
La polémica Ley de ‘vales escolares’ en Texas | Foto: Getty Images/Mint Images RF

De acuerdo al proyecto de ley aprobado por el Senado de Texas, se permitirá usar fondos públicos para la educación privada, medida que no ha caído bien en varias estancias.

Educación en comunidades
se permitirá usar fondos públicos para la educación privada | Foto: Getty Images

¿En qué consiste el polémico proyecto?

El Senado de Texas aprobó recientemente el Proyecto de Ley 2 (SB 2), a través del cual se le permitiría a las familias utilizar fondos públicos para financiar la educación de sus hijos en escuelas privadas acreditadas.

Esta ley ha sido una prioridad para los legisladores republicanos y el gobernador Greg Abbott y aunque en más de una oportunidad se había detenido, esta vez ha logrado la aprobación en el Senado.

Los vales escolares, también conocidos como school choice, permiten que los padres accedan al dinero público para pagar la matrícula de estudio de sus hijos en instituciones privadas e incluso, cubrir algunos costos de educación en el hogar.

Quienes defienden esta ley, aseguran que a través de ella se beneficiarán a muchas familias de bajos ingresos al igual que a estudiantes en condición de discapacidad, no obstante, quienes no están a favor de ella, argumentan que podría reducir el financiamiento de las escuelas públicas y afectar de forma negativa a los estudiantes que se encuentran en las áreas rurales.

Por su parte, organizaciones como la Federación Estadounidense de Maestros de Texas (AFT, por sus siglas en inglés), temen que esto disminuya los recursos de los distritos escolares públicos, los cuales ya enfrentan déficits presupuestarios.

La Caja de Compensación Familiar planea seguir ampliando su cobertura en educación a través de más Campus E.
El SB 2 fue aprobado en el Senado con 19 votos a favor y 12 en contra y ahora, el debate pasará a la Cámara de Representantes. | Foto: Getty Images

Los fondos en el proyecto de ley 2 del Senado

El SB 2 fue aprobado en el Senado con 19 votos a favor y 12 en contra y ahora el debate pasará a la Cámara de Representantes.

En el pasado, esta ley había sido bloqueada por una coalición de republicanos rurales y demócratas. Pero en esta ocasión, el presidente de la Cámara, Dustin Burrows, ha señalado que hay suficiente apoyo para aprobar el programa de vales escolares.

La ley en mención también propone la creación de un sistema de Cuentas de Ahorro para la Educación (ESA, por sus siglas en inglés), que asignaría fondos de la siguiente manera:

  • U$D 10 000 anuales por estudiante en una escuela privada acreditada.
  • U$D 11 500 anuales por estudiante en una escuela privada acreditada con discapacidad.
  • U$D 2 000 anuales para estudiantes educados en el hogar, para gastos educativos calificados.

El SB 2 prioriza el acceso a estos fondos para estudiantes de educación especial y de bajos ingresos que hayan estado inscritos en escuelas públicas.

Para llevar a cabo este plan, ha destinado el 80% del financiamiento disponible. Sin embargo, durante una audiencia en el Comité de Educación del Senado, se cuestionó si esta norma realmente beneficiaría a los más necesitados.

La polémica se enciende aún más ante las palabras del senador demócrata Roland Gutiérrez, quien ha expresado preocupaciones sobre la falta de opciones para los estudiantes en áreas rurales, donde hay menos escuelas privadas.

Según sus afirmaciones“Texas rural sale perdiendo con este proyecto de ley”,

Ante esto, el senador republicano Brandon Creighton argumentó que en otros estados con programas similares, la implementación de estos vales ha impulsado la apertura de más escuelas privadas en las zonas rurales.

Noticias relacionadas