Mundo

La hazaña de los italianos que llegaron al espacio en avión de Virgin Galactic

Los investigadores europeos no contuvieron su emoción al ver al planeta desde otra perspectiva.

Semana
30 de junio de 2023
Momento en el que los tripulantes italianos llegan al espacio y celebran sacando su bandera
El vuelo marcó una mezcla de emociones en los tripulantes italianos. | Foto: Foto Virgin Galactic

La humanidad se ha caracterizado por romper límites constantemente con el fin de conocer un poco más del vasto espacio que rodea a la civilización y también para plasmar nuevas emociones, las cuales se consideraban desconocidas o difíciles de encarnar.

Tres investigadores italianos, junto con otras tres personas que conformaban la tripulación del avión Virgin Galactic, fueron los protagonistas de llegar al espacio gracias a la tecnología avanzada proporcionada por esta aeronave propulsada por un cohete. El despegue tuvo lugar en el Desierto de Nuevo México, el cual se transmitió en vivo por medio de las redes sociales de la firma.

El despegue y aterrizaje se dieron el desierto de Nuevo México.
El despegue y aterrizaje se dieron el desierto de Nuevo México. | Foto: AP

La duración total del viaje, desde su inicio en Spaceport America hasta que aterrizó nuevamente en la pista, fue de 90 minutos, aproximadamente, en donde el avión espacial registró una altitud máxima de 85 kilómetros.

¿Quiénes eran los tripulantes del avión espacial?

En total fueron seis personas las encargadas de volar hacia el espacio en el avión equipado para cumplir esta función, siendo investigadores y pilotos los perfiles de los personajes a bordo:

  • Walter Villadei: Militar italiano graduado de la Academia de la Fuerza Aérea Italiana, quien cuenta con una maestría en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Nápoles Federico II, agregando una especialización en Ingeniería Astronáutica de la Universidad de Roma. Fue el encargado de ser el comandante de la misión y de llevar un traje inteligente, el cual midió datos biométricos y respuestas fisiológicas, la ingravidez.
  • Angelo Landolfi: Teniente coronel de la Fuerza Aérea Italiana, el cual ha adelantado trabajos de investigación relacionados con vuelos espaciales. Fue el encargado de medir el rendimiento cognitivo de los tripulantes estando en la nave. Cuenta con un doctorado en medicina legal y ciencias forenses, además de formarse como cirujano de tripulación como parte de un programa de entrenamiento de cosmonautas.
Imagen de la celebración al alcanzar la altitud esperada.
Imagen de la celebración al alcanzar la altitud esperada. | Foto: AP
  • Pantaleone Carlucci: Ingeniero energético y piloto perteneciente al Consejo Nacional de Investigación de Italia. Se destaca como ingeniero de vuelo y especialista en carga útil. Fue seleccionado para llevar a cabo varias pruebas que involucraron el uso de sensores que registraron la frecuencia cardíaca y las funciones cerebrales de los tripulantes.
  • Collin Bennett: Empleado de Virgin Galactic y astronauta principal de la misión, quien se encargó del entrenamiento y preparación de los tripulantes. Su misión en el avión fue observar la experiencia de vuelo de los italianos.
  • Kelly Latimer y Jameel Janjua: Pilotos encargados de realizar las labores técnicas del vuelo, como liberar el avión especial al momento de alcanzar la altitud de 85 kilómetros.

La relevancia del vuelo para el futuro

La emoción observada por los investigadores italianos, quienes ya de regreso en la tierra tienen la responsabilidad de recopilar y analizar los datos recolectados en los 90 minutos de vuelo, representa la continuación de lo que sería el turismo espacial.

El vuelo tuvo lugar el 29 de junio de 2023.
El vuelo tuvo lugar el 29 de junio de 2023. | Foto: AP

Para Villadei, representó algo más colectivo que personal este viaje, ya que la Fuerza Aérea italiana está conmemorando su centenario, por lo que el acontecimiento de que tres patriotas estuviesen en el espacio marca la historia de esta institución, además de precisar que estos vuelos comerciales son vistos como una oportunidad para que más investigaciones tengan cabida en el espacio además de que aportan al desarrollo de nuevas tecnologías.

Este vuelo se tenía previsto para otoño del 2021; sin embargo, la compañía se vio obligada a postergar este despegue debido a la probabilidad que hubiera complicaciones en un componente del sistema de control de vuelo. Luego de la superación de este inconveniente, la empresa continuó trabajando en la adecuación y mejora del cohete y reanudó las pruebas en 2023, con lo que se obtuvo el visto bueno para despegar el 29 de junio.