Mundo
Idalia toca tierra en la Florida y, pese a disminuir de categoría, es “extremadamente peligroso”; se cierran temporalmente varios aeropuertos
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee dijo que Idalia era “un evento sin precedentes”
Idalia tocó tierra más temprano en las costas del noroeste de Florida como un poderoso huracán de categoría 3, según anunció el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.
Previo a que su ojo tocase tierra floridana este miércoles, Idalia era considerado un huracán de temible categoría 4 mientras avanzaba por el golfo de México, antes de ser retrogradado a magnitud 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, como suele ocurrir con estos fenómenos ciclónicos al entrar en tierra firme.
Sin embargo, las autoridades meteorológicas norteamericanas advirtieron en un comunicado que Idalia sigue siendo un huracán potencialmente peligroso en su periplo hacia el norte, en dirección a Georgia y Carolina del sur.
Desde el lunes 28 de agosto por la noche, Idalia también había afectado parte de Cuba, donde se registraron inundaciones, cortes de suministro eléctrico y evacuaciones. Las marejadas ciclónicas, que provocan subidas de agua de 3 a 5 metros en algunas zonas costeras, podrían provocar inundaciones desastrosas, advirtió el NHC.
Tendencias
El Centro Nacional de Huracanes (CHN) ha confirmado que ‘Idalia’ ha entrado por la zona de Big Beng, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. Los expertos prevén que, una vez en tierra, vaya perdiendo fuerza, aunque ha puesto igualmente en guardia a Georgia y Carolina del Sur.
El huracán ha provocado el cierre temporal de dos aeropuertos de Florida (Estados Unidos), el Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional St. Pete-Clearwater, desde ayer martes, por lo que han suspendido sus operaciones, aunque prevén a lo largo de del día de hoy miércoles.
En sus cuentas de redes sociales, ambos aeropuertos han informado de sus respectivos cierres y aconsejan a los pasajeros que consulten las actualizaciones de sus viajes con las aerolíneas correspondientes.
Otros aeropuertos del estado, incluido el Aeropuerto Internacional de Jacksonville, el Aeropuerto Internacional de Orlando y el Aeropuerto Internacional de Sarasota Bradenton, han afirmado que permanecen operativos y están monitoreando la tormenta, según informan medios locales como ‘Fox Bussiness’ o ‘Miami Herald’.
En cuanto a las aerolíneas, United Airlines ha informado en Twitter que está añadiendo vuelos adicionales desde Orlando y Sarasota para ayudar a los viajeros a evacuar, mientras que American Airlines ha emitido una alerta de viaje que permite a los clientes cuyos planes de viaje se ven afectados volver a reservar sin cargos por cambio.
We are monitoring the track of Tropical Storm #Idalia and Hurricane #Franklin and have issued a travel alert allowing customers whose travel plans are affected to rebook without change fees.
— americanair (@AmericanAir) August 28, 2023
Visit https://t.co/zKpdygI0ap for more information on your flexible travel options. pic.twitter.com/p8YoRigjzK
‘Idalia’ ha tocado tierra este miércoles por la mañana en la costa del estado norteamericano de Florida, como un ciclón de categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, lo que anticipa un temporal potencialmente peligroso para toda la zona sureste de Estados Unidos.
En la isla de Cedar Key, la comisionada Sue Colson y otros funcionarios municipales guardaron documentos y aparatos electrónicos en el Ayuntamiento. Tenía también un mensaje para los casi 900 residentes que estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria de la isla cercana a la costa de la región de Big Bend: “Una palabra: Váyanse... No es algo para discutir”.
El gobernador, Ron DeSantis, repitió la advertencia en una conferencia de prensa por la tarde. “Realmente tienen que irse ahora. Ahora es el momento”, señaló. Anteriormente, el gobernador hizo hincapié en que los residentes no necesariamente tenían que salir del estado, pero que deberían “llegar a un terreno más alto en una estructura segura”.
Después de tocar tierra en la región de Big Bend, se espera que Idalia cruce la península de Florida y empape el sur de Georgia y de las Carolinas el jueves. Tanto el gobernador de Georgia, Brian Kemp, como el de Carolina del Sur, Henry McMaster, anunciaron estados de emergencia para liberar recursos y personal estatal, incluyendo cientos de efectivos de la Guardia Nacional.
Con información de AFP, AP y Europa Press*